INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 377

Funcionaria del ICBF suspendida de su cargo por participación en política

Bogota, domingo 16 de septiembre de 2007. 8:00 a.m. La Procuraduría Regional de Antioquia en fallo de primera instancia suspendió por término de seis meses a la señora Silvia Maria Duque Ortiz, Trabajadora Social del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por participación en política durante las elecciones presidenciales de mayo de 2006.

Dicha participación se manifestó con la difusión de propaganda electoral a favor del candidato Carlos Gaviria Díaz a través de volantes, boletines publicitarios, que de manera informal entregaba a conocidos y amigos cuando los encontraba en lugares como el Metro o Supermercados.

Así mismo, el señor Carlos Julio Diaz Lotero, Director Sindical de la CUT, afirmó que en coherencia con el mandato de la Junta Nacional de la CUT, se orientó a los sindicatos, dirigentes sindicales y trabajadores para que respaldaran la alternativa de Carlos Gaviria Presidente, y desde la Central se enviaban Circulares y publicidad para que se distribuyera dependiendo de las condiciones políticas de los socios, teniendo desde luego la prudencia en algunos sectores del sindicalismo estatal, de tal manera que no se fuera a interpretar que un funcionario público estaba interviniendo en política, porque la responsabilidad institucional es de la CUT, “ nosotros dimos las orientaciones y dependiendo de las condiciones cada sindicato desarrollaba las tareas”….

La señora Silvia Duque para el momento de los hechos era la vicepresidenta del sindicato, y según sus declaraciones en la audiencia, la oficina que fue inspeccionada por funcionarios de la Coordinación Seccional de Investigaciones Especiales y donde fueron encontrados varios de los elementos con propaganda electoral, era utilizada por todos los miembros de la Asociación Sindical para dicho trabajo sindical.

La funcionaria manifestó que no utilizó el cargo para participar en actividades políticas, que en su trabajo mantenía una relación directa con los usuarios y que hasta esa fecha ninguno de ellos había manifestado que ella hubiese ejercido presión sobre ellos para votar por el candidato Carlos Gaviria y tampoco que les haya sido entregado ningún tipo de volantes o cualquier otro material de propaganda política.

El Comunicador del ICBF reconoció haber realizado las tomas de un afiche ubicado en la oficina del sindicato, pero reconoció que no le constaba que la funcionaria lo hubiera colocado o adelantara actividades de carácter político dentro y fuera de la sede a favor o en contra de un determinado candidato, ni que haya vendido o regalado camisetas y botones que hicieran alusión a determinado candidato y aunque en las audiencias no se presentaron testigos que afirmaran que en algún momento vieron a la funcionaria realizando actividades proselitistas o repartiendo volantes, se considera que entregar o difundir elementos alusivos a determinadas campañas hace parte de la intervención en actividad partidista.

La Procuraduría General de la Nación estableció que la intervención en política de cualquier servidor público se considera como tal cuando sus acciones inclinan el aparato estatal a favor de una causa política, constituyendo este actuar en un abuso de autoridad y poder.

Para el ministerio público la señora Duque Ortiz mediante su comportamiento quebrantó las normas legales que prohíben participar en política a los servidores públicos más allá del ejercicio del derecho al sufragio.

 

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre