INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 372

En concurso de notarios, PGN pide establecer criterios y objetivos ciertos que eviten la subjetividad en la entrevista

Bogotá, 11 de septiembre de 2007. El Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, presentó una propuesta que contiene algunas consideraciones sobre los criterios que a su juicio deben ser tenidos en cuenta para garantizar el mayor grado de objetividad posible en la entrevista que se realizará dentro del concurso público y abierto para el nombramiento de los notarios en propiedad y el ingreso a la carrera notarial.

En carta enviada al Ministro del Interior y de Justicia y Presidente del Consejo Superior, Carlos Holguín Sardi, el Procurador planteó la necesidad de que dichos criterios gocen de las características de precisión y objetividad, así como de su conocimiento previo por parte de quienes van a ser entrevistados.

La Procuraduría considera que –para asegurar la objetividad- es recomendable utilizar modelos matemáticos fuertes tendientes a que la calificación se ajuste de manera precisa a la ley; y para responder a la equidad en el proceso estima aconsejable producir un documento orientador dirigido a los aspirantes y al entrevistador en el que se especifiquen las condiciones en que se llevarán a cabo las entrevistas, los componentes que serán objeto de evaluación y la forma como se desarrollará el proceso de calificación. En este sentido sugirió la elaboración de un Manual del Entrevistador ó Reglamento de Entrevistas.

Para el Ministerio Público es indispensable evaluar aspectos como la responsabilidad, haciendo énfasis en la asertividad, la motivación para el logro y el autocontrol. Y como la vocación de servicio, con acento en el interés por el usuario, las habilidades de comunicación interpersonal y la ecuanimidad. En punto al profesionalismo, destacó la capacidad en la toma de decisiones, la habilidad de gestión y resolución de problemas y la tendencia en la formación.

El Director del Ministerio Público confía en que –de ser acogidas por el órgano rector de la carrera notarial, del cual es miembro activo- sus sugerencias garanticen la igualdad de oportunidades para los entrevistados, como producto de la probidad e imparcialidad de los entrevistadores.

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre