INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 351

Procurador presenta proyecto para gratuidad de certificado de antecedentes

Bogotá, agosto 28 de 2007. El Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón radicó hoy ante la secretaría general del Senado de la República un proyecto de ley por medio del cual se autoriza la expedición gratuita del certificado de antecedentes disciplinarios.

Actualmente las personas que pretendan acceder a un cargo público o contratar con el Estado deben cancelar una suma de 3700 pesos por el conocimiento de su pasado disciplinario administrativo, de tal manera que con esta medida se alivia la imposición de una carga pecuniaria para los interesados que de conformidad con la opinión del ministerio publico puede constituir una limitación al principio de igualdad constitucional.

La iniciativa radicada considera que los avances tecnológicos permiten a la Procuraduría General de la Nación la posibilidad de expedir gratuitamente el certificado de antecedentes disciplinarios, pues las condiciones de elaboración y seguridad en la producción han cambiado de conformidad con los avances tecnológicos. En este sentido el derecho a la información que tienen los ciudadanos sobre su propia historia administrativa no debe ser oneroso.

En la exposición de motivos del Proyecto de Ley que cursará en el Congreso de la República, la Procuraduría General de la Nación argumentó que la necesidad de eliminar el cobro de la expedición del certificado de antecedentes disciplinarios se relaciona con los niveles de modernización que ha logrado esta institución, que se evidencia en el engranaje del sistema de información del ministerio público e incide en la agilidad en la expedición del mencionado documento. Así en la página Web del ministerio público se tiene habilitada una función en la que cualquier persona puede consultar los antecedentes disciplinarios, penales, contractuales, fiscales y de pérdida de investidura con solo digitar el número de identificación de la persona natural o jurídica.

El moderno sistema de información de la Procuraduría comienza con el SIRI o sistema de Información de Registro de Sanciones y causas de inhabilidad, el cual relaciona las decisiones ejecutoriadas y notificadas que incluyen inhabilidades provenientes de sanciones disciplinarias y penales relacionadas con la actividad contractual del Estado, las responsabilidad fiscal y pérdida de investidura. El SIRI es a su vez un subsistema del “SIM” o Sistema de Información Misional, actualmente en construcción y que podrá solventar sin inconvenientes la expedición del certificado.

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre