INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 348

Municipios del Chocó dejan de transferir 4.480 millones de pesos a Codechocó

Bogotá, sábado 25 de agosto de 2007. Pese a las acciones de cumplimiento presentadas por la Procuraduría General de la Nación, los municipios del departamento del Chocó continúan incumpliendo su deber de transferir recursos a la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó).

De acuerdo con la información suministrada por Codechocó a junio 30 del presente año, 31 municipios de este departamento adeudan a la Corporación más de 4.480 millones de pesos.

Según la normatividad vigente los municipios deben transferir a las Corporaciones Autónomas Regionales un porcentaje sobre el total del dinero recaudado por concepto de impuesto predial.

Ante tal incumplimiento, la Procuraduría, en el año 2005, presentó ante el Tribunal Administrativo del Chocó acciones de cumplimiento contra los municipios de Lloró, Bagadó, Tado y Nóvita las cuales fueron rechazadas por improcedentes, y posteriormente revocadas por el Consejo de Estado, tras señalar que la transferencia ordenada no implica una erogación a cargo del presupuesto municipal o distrital, sino el giro de recursos respecto de los cuales el municipio o distrito actúa como mero recaudador.

Basándose en este pronunciamiento, la Procuraduría, en el año 2007, presentó ante los Jueces Administrativos de Quibdo (Chocó), las demás acciones de cumplimiento contra los municipios del Carmen de Darién, Juradó, Nuquí, Medio Atrato, Itsmina, Medio Baudó, litoral del San Juan, Alto Baudó, Quibdo, Bajo Baudó, río Quito, Bojayá y Bahía Solano, las cuales finalizaron con la orden de cumplimiento de la norma, sin embargo, los municipios del Chocó, excepto Sipí, siguen incumpliendo.

Como consecuencia de estos hechos, la Procuraduría General de la Nación iniciará los respectivos procesos disciplinarios por incumplimiento a la normatividad ambiental.

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre