INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 344

Procuraduría sanciona a ex diputado de asamblea departamental de Santander

Bogotá, miércoles 22 de agosto de 2007. Por inasistencia a las sesiones de la Asamblea, la Procuraduría General de la Nación sancionó al ex diputado de Santander, Alfonso Riaño Castillo con suspensión por dos meses, convertible en multa e inhabilidad especial por el término de treinta días que lo imposibilidad para ejercer la función pública.

El ex funcionario fue sancionado disciplinariamente tras comprobar que sin justificación alguna, dejó de asistir a las sesiones de la Corporación, celebradas en el mes de octubre de 2003, lo que ocasionó, que en algunos casos el quórum se disolviera y en otros no se hubiese podido configurar.

Es el caso de las sesiones convocadas para los días, 15, 21, 28 y 29 de octubre, la cuales no se llevaron cabo.

En desarrollo del proceso disciplinario el señor Riaño Castillo justificó su ausencia en el riesgo que corría su vida, su estado de salud, el control político que debía cumplir fuera de la Asamblea, la necesidad de atender las necesidades de la población que habita distintas zonas de la región y el análisis del presupuesto que debía realizar con lo pobladores que lo eligieron, razones que justifican certeramente su inasistencia.

El ministerio público concluyó que el señor demostró total desinterés en asistir y participar en las citadas sesiones, ausentándose sin causa justificada a éstas, pues tras revisar las causales que permiten justificar las ausencias de los diputados «no puede hablarse que las excusas presentadas o las explicaciones ofrecidas por la defensa, encajan dentro de ninguna de las causales allí contenidas, esto es, la enfermedad debidamente comprobada, la grave calamidad doméstica, el cumplimiento de comisiones asignadas por la Corporación o el gobierno, la falta de citación o aviso cuando se trata de sesiones extraordinarias y la fuerza mayor.

Adicionalmente, en ninguna de las dos oportunidades en que el ex diputado presentó un escrito sobre su inasistencia, allegó los respectivos soportes.

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre