INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 343

20 años de inhabilidad al Registrador Especial de Mocoa
por presentar documentos falsos

Bogotá, 21 de agosto de 2007. La Procuraduría Regional de Putumayo destituyó del cargo de Registrador Especial de la ciudad de Mocoa e inhabilitó por el término de 20 años para ejercer cargos públicos al señor Javier Roberto Liñeiro Mejia por presentar documentos falsos para tomar posesión de su cargo.

A la Delegación departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil del Putumayo llegaron informaciones de la comunidad que indicaban que el señor Liñeiro Mejia no ostentaba el titulo de abogado ni de especialista en Derecho Constitucional, información que presentó en el momento de tomar posesión de su cargo.

La entidad solicitó a la Universidad Católica de Colombia, certificar que el señor había recibido el título universitario como abogado por parte de esa institución, así como también título de Especialización en Derecho Administración y Constitucional.

La universidad certificó que el señor ingresó a la facultad de derecho en el segundo semestre de 1996 y se retiró en el segundo semestre del año 2001, alcanzando a cursar solamente ocho semestres y no habiendo recibido título profesional de esa institución, ni tampoco de Especialización alguna. Así mismo se solicitó a las dependencias de la oficina de Control interno de la Registraduría con sede en la ciudad de Bogotá y el área administrativa y financiera los respectivos documentos de nombramiento y posesión, así como la certificación del tiempo de servicio y salario devengado y los formatos de hojas de vida presentados.

En uso del Poder preferente la Procuraduría Regional del Putumayo y luego de adelantar el procedimiento verbal, tras la práctica de pruebas logró establecer además que el disciplinado suplantó a otra persona con el número de su tarjeta profesional que uso en su hoja de vida, y sobre la que bajo la gravedad de juramento señaló era veraz y real.

“No comprende el Despacho, ni justifica de ninguna manera, el hecho de que una persona presente documentación que no corresponda a la realidad y se atribuya un titulo profesional que no le han conferido, y que además no bastando con ello, presente también titulo de especialización sin haber culminado satisfactoriamente sus estudios y menos que la documentación adicional que como constancias laborales, que allega para certificar su experiencia adolezcan de graves inconsistencias, sumando al hecho de incluir un nuecero de tarjeta profesional que no le corresponde y de exhibir una licencia provisional que nunca le fue concedida.

Todo ello pretendiendo ser designado en un cargo de tanta relevancia y grado como lo es ser Registrador del Estado Civil, y mucho más gravoso, a sabiendas de esta situación, ejercerlo por espacio prolongado de tiempo”, puntualizó el Ministerio Público.

 

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre