INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 338

Desmonte de beneficio tributario para personal diplomático y consular es constitucional

Bogotá, 15 de agosto de 2007. La eliminación de beneficios tributarios establecidos para los funcionarios del servicio diplomático y consular es constitucional, conceptuó el Procurador General de la Nación.

Esto a propósito de la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el artículo 78 de la Ley 1111 de 2006, que deroga el artículo 33 del Estatuto Tributario, que establecía un trato tributario preferencial para los funcionarios del servicio diplomático y consular.

Según afirma la demandante, al derogar el artículo 33 del Estatuto Tributario sobre ingresos en divisas del personal diplomático, se vulneraron los principios de equidad e igualdad y los derechos adquiridos de estas personas, pues se disminuye el monto actual de los salarios, con una afectación tributaria de grandes dimensiones.

Para el ministerio público el desmonte de este beneficio tributario no viola la Constitución Política, teniendo en cuenta que se aplicará en igualdad de condiciones a todos los funcionarios diplomáticos y consulares del exterior, «dándoles igual tratamiento a quienes perciben remuneraciones en moneda extranjera», y adicionalmente los destinatarios de la norma derogada no están dentro del grupo de personas que se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta.

Advierte además, que «señalar que el beneficio tributario derogado es un derecho adquirido del personal diplomático y consular desatiende los fundamentos del derecho constitucional tributario. “(…) Nadie puede pretender que un determinado régimen tributario lo rija por siempre y para siempre, esto es, que se convierta en inmodificable”»

Respecto a las modificaciones insertadas al texto de la iniciativa gubernamental, también cuestionadas, el Procurador recordó que el Congreso si tiene competencia para introducir cambios en las iniciativas gubernamentales y en este caso particular, las modificaciones contaron con el aval del Gobierno y los temas incluidos guardan total relación con el texto la iniciativa.

 

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre