INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 333

Auto de cargos contra ex alcalde municipal de Arauquita

Bogotá, Sábado 11 de agosto de 2007. 8:00 a.m La Procuraduría Regional de Arauca formuló pliego de cargos contra el ex alcalde Municipal de Arauquita, señor José Edin Olivares Real por el presunto manejo inadecuado de los recursos girados por la Gobernación de Arauca para la ampliación de cobertura en régimen subsidiado de Salud para el municipio.

Según las disposiciones legales todas las entidades territoriales deben organizar un fondo departamental, distrital o municipal de salud, para la administración y el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones dentro de una cuenta especial de presupuesto, a la que se deberán girar todas las rentas nacionales cedidas o transferidas con destinación especifica para el sector salud.

Al parecer, el funcionario autorizó el traslado de los fondos girados por el departamento de Arauca de la cuenta especial de presupuesto a una cuenta de ahorro tradicional desde donde se manejaban los recursos del régimen subsidiado del municipio.

El implicado incurrió aparentemente en falta grave al dar manejo de los recursos del Sisben en una cuenta tradicional de presupuesto, y al realizar dichos traslados, incumpliendo las leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos públicos.

La Procuraduría Regional consideró que la conducta del señor Olivares Real fue negligente en razón del previo conocimiento que todo servidor público tiene de las disposiciones legales propias de su cargo y a la que esta jurídicamente obligado a cumplir; como lo son: los deberes del servidor público, así como también la ejecución de los planes de desarrollo y los presupuestos.

Por tal motivo sus acciones serían faltas graves, mas aun si se considera que la persona implicada era la máxima autoridad del municipio así como el Representante Legal sobre el que recae la responsabilidad general de autorizar el traslado de los dineros girados del nuevo Sisben a una cuenta corriente especial.

 

 

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre