INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 330

Transformación de Ecopetrol no impide continuar investigaciones disciplinarias abiertas contra sus trabajadores

Bogotá, 9 de agosto de 2007. Ecopetrol, a través de su oficina de control interno, podrá seguir adelantando las respectivas investigaciones disciplinarias contra quienes en su momento eran servidores públicos de esta empresa, antes de se convierta en una sociedad de economía mixta.

Así lo manifestó el Procurador General en concepto emitido ante la Corte Constitucional en respuesta a la demanda presentada contra el artículo 8 de la Ley 1118 de 2006.

La disposición demandada señala que la oficina de Control Interno de Ecopetrol continuará conociendo de los procesos que se encontraren con apertura de investigación disciplinaria hasta por el término de dos años, contados a partir de que la Empresa se convierta en una sociedad de economía mixta, lo cual a juicio de los demandantes es inconstitucional pues, según ellos, se estarían aplicando normas disciplinables de los servidores públicos a trabajadores que se regirán por el derecho privado.

Al respecto el ministerio público advirtió que la interpretación hecha por los demandantes es equivocada, pues no es cierto que se pretenda aplicar el derecho disciplinario a funcionarios que se regirán por el derecho privado, pues la norma cubre exclusivamente las conductas de los trabajadores antes de perder su condición de servidores públicos.

Si bien los trabajadores desde el momento en que la empresa se convierta en una sociedad de economía mixta., pierden la calidad de servidores públicos, esto no implica que el Estado renuncie a las investigaciones disciplinarias que se estaban adelantado, «cuando precisamente las conductas que se les están endilgando, las cometieron en el ejercicio del vínculo que los unía con la referida entidad estatal como servidores públicos y por tanto sujetos disciplinables ».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre