INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 324

Decisiones en el departamento del Chocó

Bogotá, domingo 5 de agosto de 2007. 8:00 a.m.- A continuación se presentan algunas de las decisiones disciplinarias adoptadas recientemente por la Procuraduría Regional del Chocó.

Sancionado personero de Nuquí

La Procuraduría General de la Nación, sancionó con suspensión de 12 meses al señor Freddy Hurtado Caicedo, en su condición de Personero del Municipio de Nuquí (Chocó) por omisión en el cumplimiento de sus funciones.

Los hechos se generaron luego de que el 26 de agosto de 2004, la Procuraduría Regional del Chocó remitiera, en comisión por el término de 20 días, a la Personería de Nuquí varios expedientes, los cuales no fueron devueltos por el Personero dentro de los términos establecidos.

Seis meses después el Ministerio Público solicitó la devolución de estos expedientes, que ya se hallaban vencidos los términos, a lo que el disciplinado manifestó que, revisados los archivos de la correspondencia recibida en su despacho no se habían encontrado los oficios mediante los cuales se le enviaron los referidos expedientes. Sin embargo, el ministerio público pudo comprobar que mediante el desplazamiento de un funcionario de la Regional que los expedientes si se encontraban en dicha Personería.

Por lo anterior, la Procuraduría concluyó que con su conducta el señor Hurtado Caicedo omitió dar cumplimiento a lo ordenado por este ente de control respecto a la práctica de pruebas en dos procesos disciplinarios remitidos.

 

Procuraduría sanciona al ex Alcalde del Medio Baudó

Con suspensión en el ejercicio del cargo por 45 días, convertible en multa, fue sancionado el ex Alcalde Municipal del Medio Baudó (Chocó) Pascual Waldo Gamboa Potes, por incumplimiento en el ejercicio de sus funciones.

El ministerio público señaló que el funcionario no rindió el informe de rendición de cuentas de su municipio a la Contraloría General del departamento del Chocó, dentro del plazo establecido por este organismo para tal fin.

Las pruebas permitieron establecer que la rendición de cuentas del segundo cuatrimestre de 2004 fue presentada a la sección de Control Fiscal de la Contraloría del departamento del Chocó de manera extemporanea.

Por estos hechos, la Contraloría sancionó al señor Gamboa Potes con multa equivalente a 30 días de salario devengado para la época de los hechos.

 

Por omisión en el cumplimiento de sus funciones,

suspendidos los actuales alcaldes de Nuquí y Cantó de San Pablo

La Procuraduría Regional del Chocó suspendió e inhabilitó por tres meses para el ejercicio de funciones públicas a dos alcaldes de los municipios de Nuquí y Cantón de San Pablo (Chocó) para la época de los hechos, quienes incurrieron en irregularidades al no presentar el formulario de deuda pública del segundo trimestre del año 2004, y en el caso del alcalde de Lloró las cuentas correspondientes al segundo y tercer cuatrimestres de ese año, ante la Contraloría General del departamento del Chocó.

Los afectados con la decisión son los señores Dionisio Cabrera Mecha, Franklin y Fidel Hinestroza Palacios quienes en sus condiciones de Alcaldes de los municipios de Nuquí, Cantón de San Pablo y Lloró.

La investigación surgió a raíz de una noticia publicada en un periódico regional que enumeraba una serie de servidores públicos que habían sido sancionados por el citado organismo de control fiscal por incumplimiento en ejercicio de su gestión.

En el caso de los alcaldes anteriores que “voluntariamente decidieron no rendir informe sobre la deuda pública de sus municipios lo cual constituye una irregularidad de relevancia disciplinaria”.

La falta fue calificada como grave cometida a título de dolo tendiendo en cuenta que se trata de la máxima autoridad administrativa del municipio.

Sancionado por un mes los actuales alcaldes de Istmina y Tadó

Por rendir de manera incompleta las cuentas correspondientes al segundo cuatrimestre de 2004, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de un mes a los señores Julio Enrique Salcedo Hurtado y Marino Isaac Ledesma Copete, en sus calidades de Alcaldes Municipales de Istmina y Tadó (Chocó).

Según las valoraciones realizadas por la Contraloría General del departamento del Chocó, la información se presentó en el término establecido, pero estaban incompletas, pues no allegarían las documentaciones relacionadas con los movimientos financieros.

Al igual que en los dos casos anteriores la Contraloría sancionó fiscalmente a este mandatario municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre