INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 316

Iniciativa conjunta,

Congreso y Procuraduría se unen para proteger derechos de personas en situación de discapacidad mental

Bogotá, 31 de julio de 2007.Un proyecto de ley que pretende velar por los derechos y garantizar la protección de las personas en situación de discapacidad mental, presentarán mañana el Procurador General de la Nación, y 12 Congresistas de diferentes partidos y movimientos políticos.

La propuesta, será presentada a consideración del Congreso de la República a las 11:00 de la mañana del miércoles primero (1º) de agosto en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, de manera conjunta por el Jefe del Ministerio Público, Edgardo José Maya Villazón y los señores congresistas David Luna (Por el país que Soñamos), Gina Parody y Jairo Clopatofsky (partido de la U), Zamir Silva, Guillermo Rivera, Luis Fernando Velazco y Germán Olano (Partido Liberal Colombiano), Jorge Humberto Mantilla y Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador Colombiano), Tarquino Pacheco (Cambio Radical), Edgar Gómez Román (Convergencia Ciudadana) y William Velez (Colombia Democrática).

Esta iniciativa implica modificar el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil respecto de las normas que consagran el trámite para la declaratoria de interdicción e inhabilidad judicial.

Actualmente, quienes padecen algún tipo de discapacidad ya sea por deficiencias cognoscitivas o fallas de conducta, son excluidos del mundo jurídico y no pueden actuar sino a través de sus representantes generales o especiales, lo que en algunas oportunidades genera abusos y diferentes formas de discriminación injustificada o lesiva para sus respectivos patrimonios.

El proyecto de ley establece, entre otros, el reconocimiento y respeto de aquellos actos a los cuales se les puede atribuir verdaderamente una voluntad o intención. Aunque la persona con discapacidad mental seguirá siendo incapaz absoluto, los actos en que se pueda demostrar que fueron realizados en un intervalo lúcido conservan su validez directamente o por validación de sus representantes legales.

En materia de administración de bienes, se plantea la posibilidad de entregar a sociedades fiduciarias, el patrimonio cuando éste exceda lo que una persona natural pueda administrar con acierto.

Así mismo, se establecen reglas claras en cuanto a la designación de guardadores y curadores, se adecua el sistema de administración y rendición de cuentas, de forma que se ajusten a las prácticas actuales del manejo del patrimonio.

Para el Ministerio Público es de vital importancia acompañar este proceso si se tiene en cuenta que durante los dos últimos años se atendieron solo en el Centro de Atención al Público de la Procuraduría en Bogotá 1.166 casos de interdicción, se promovieron 572 procesos ante la jurisdicción de familia y se desarrollaron 3.545 actuaciones ante los Juzgados de familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre