INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 313

Por comprar y pagar trofeos que nunca existieron, destituida Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Arauquita (Arauca)

Bogotá, 30 de julio de 2007. La Procuraduria Regional de Arauca destituyó e inhabilito por 15 años de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Arauquita a la Señora Blanca Inés Pico Rivera, por irregularidades de peculado y falsedad en documento.

La señora Blanca Inés actuó irregularmente al dar5 otro destino a los recursos públicos que previamente habían sido destinados para la compra de suministros, trofeos y premiación de una competencia ciclística que se llevaría a cabo el día 10de agosto de 2003 en el casco urbano del municipio de Arauquita, y aunque aparecen como recibidos, en realidad nunca fueron entregados.

Según los documentos de la Secretaria de Educación Cultura y Deporte, el señor Gonzalo Blanco Arciniegas, contratista encargado para efectuar el suministro recibió la suma de $ 2.769.100; pero nunca hubo una entrega real del mismo y, adicionalmente, la firma que aparece en los mismos no corresponde a la del señor Miguel Ángel Rivero González, Presidente del Club de Ciclismo San Lorenzo, quien a su vez era el encargado de recibir los dineros destinados para la competencia ciclística.

La funcionaria sancionada argumentó que en la competencia ciclística que se realizo finalmente el 24 de diciembre de 2003 se hizo entrega de la premiación a los ganadores con los elementos comprados. Sin embargo en las planillas de la carrera ciclística se observó que la premiación allí relacionada, consistía en la entrega de sumas de dinero a los ganadores y no registraba entrega de trofeos u otros elementos.

La Procuraduria Regional concluyó que la funcionaria incurrió en falta gravísima, ya que efectuó actos premeditados y preparatorios al elaborar certificaciones de hechos que no correspondían a la verdad con el propósito de justificar falsamente la entrada y salida de los elementos de premiación de la mencionada carrera ciclística.

La Procuraduria Regional encontró criterios que agravaron el caso como lo son: el conocimiento que ella misma tenia de la ilicitud, la atribución de la responsabilidad a terceros y el hecho de ocupar un cargo público a nivel directivo como lo es el de jefa de la cartera de Educación, Cultura y Deporte de Arauquita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre