INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 309

Decisiones en el departamento de Arauca

Bogotá, sábado 28 de julio de 2007. 8:00 a.m. La Procuraduría General de la Nación, formuló, a través de su regional de Arauca cuatro pliegos de cargos y un fallo de primera instancia.

Cargos contra ex concejales de Cravo Norte

Por incumplimiento de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación dictó pliego de cargos contra 13 Concejales del municipio de Cravo Norte (Arauca) para las vigencias 2002 y 2003.

Los afectados con la decisión son Arnulfo Briceño Brito, Alexi Blanco Belisario, Anastacio del Carmen Mijares, Damar Garces Castañeda, Elsis García, Héctor Hernán Florez Navarro, Iván Yesid Hidalgo Martínez, José David Muñoz, Luis Hernando Tovar Arias, Pedro Pablo Hernández Calderón, Rafael Antonio Pantoja Hidalgo, Tomas de Jesus Herazo y Marino Eloy Infante.

Al parecer, los citados ex funcionarios no cumplieron con su obligación de constituir el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos para que al presupuesto del citado municipio se incorporaran las transferencias que a este fondo deben hacer las Empresas de Servicios Públicos según el servicio que se preste.

Los ex funcionarios argumentaron que el Fondo no se constituyó porque en el mencionado municipio no contaba con Empresa Prestadora de Servicios Domiciliarios, sin tomar en cuenta que constitucionalmente se ha establecido que los municipios están llamados a garantizar y conceder subsidios, en sus respectivos presupuestos para que las personas de menores ingresos puedan cancelar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios.

Pliego de Cargos contra ex secretarios de Planeación y Obras Municipal de Cravo Norte

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la señora Luisa Bibiana Padilla García y al señor Oscar Yovany Rodríguez Molano en sus condiciones de Secretarios de Planeación y Obras Municipal de Cravo Norte, interventores y liquidadores, por presuntas irregularidades en la ejecución de algunos contratos de la administración municipal para la vigencia 2005.

Señala la investigación disciplinaria que la señora Padilla García como interventora de tres contratos habría certificado el cumplimiento de éstos sin que éstos se hubiesen ejecutado a cabalidad.

Así mismo, la ex funcionaria no habría descontado los valores descritos en tres ítems de un contrato que no fueron ejecutados y habría certificado una orden de trabajo de agosto de 2005, sin que se exigiera la calidad del bien y el servicio adquirido, lo que generó un deterioro de la obra pública contratada.

Así mismo, se busca establecer si el ex secretario Oscar Yovany Rodríguez, en su calidad de interventor, habría liquidado el contrato suscrito para transportar e instalar un planchón sobre el río Casanare, sin realizar los ajustes y descuentos de los valores de algunos ítems que no se ejecutaron y habría permitido así el pago total del contrato, en detrimento del erario del municipio.

PGN formula cargos disciplinarios contra ex alcalde de Arauquita

Pliego de cargos formuló la Procuraduría General de la Nación contra el señor Hoover Homero Fernández, quien, al parecer, en su condición de Alcalde (e) de Arauquita incurrió en irregularidades contractuales.

La decisión involucra también al señor Pedro Pablo Alcantara en su condición de director del hospital San Lorenzo de Arauquita.

El señor posiblemente suscribió un contrato de compraventa de una camioneta por valor de 60 millones 600 mil pesos, entregada al entonces director del hospital San Lorenzo de Arauquita sin contar con un documento que certificara la conveniencia o inconveniencia de esta adquisición y de sus características, ni la elaboración de los pliegos de condiciones, ni los términos de referencia.

Así mismo, se formularon cargos al señor Pedro Alcantara por que al parecer no aseguró la mencionada camioneta, ni habría gestionado dicho aseguramiento, lo que originó una pérdida cuantiosa para el erario, pues el vehículo fue hurtado el 15 de abril de 2003.

Adicionalmente, habría autorizado el uso de esta camioneta « a sabiendas de que no se había tomado por parte de la administración las medidas necesarias para amparar los riesgos a que estaba expuesta, en caso de hurto, perdida parcial o total y daños contra terceros», produciéndose efectivamente el plagio, al parecer perpetrado por la guerrilla.

Cargos contra ex concejales de Arauca

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra siete concejales del municipio de Arauca para el año 2005, quienes al parecer revocaron la elección de la mesa directiva de esa Corporación ya elegida, violando la normatividad vigente.

Los afectados con la decisión son Jairo del Carmen Nieves, José pastor Benitez, Jorge Vicente Loyo Bernal, Martha Fierro, Gustavo Alberto Barrera, Marbel Majarres Sánchez y Victor Antonio Peña Bonna.

Los entonces concejales violaron el artículo 28 de la ley 136 de 1994, así como el artículo 10 del Acuerdo No.013 de 2002 (reglamento interno del Concejo Municipal) que establecen que el periodo de ejercicio funcional de la mesa directiva del Concejo Municipal es de un año, pues transcurridos apenas dos meses de ser electa esta mesa para que ejerciera durante el periodo 2006, los investigados procedieron al parecer, de manera arbitraria, a designar una nueva junta directiva de la Corporación, revocando la recientemente elegida.

Era bien sabido que «no podía realizarse una nueva elección, pues la misma iba en contravía del ordenamiento normativo, pues por voces del entonces presidente del Concejo Municipal se logró establecer, que éste advirtió a los regidores sobre la irregularidad de su actuar».

 

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre