INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 299

Norma que regula oportunidad para oponerse a donación de órganos de familiares fallecidos es constitucional

Bogotá, 24 de julio de 2007. El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, solicitó a la Corte Constitucional mantener dentro del ordenamiento jurídico la disposición que regula la oposición de los familiares de las personas fallecidas a la donación de órganos, cuando la persona en vida no haya manifestado su oposición a tal donación.

El artículo 2º de la Ley 73 de 1998 por la cual se adiciona la ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones en materia de donación y trasplante de órganos y componentes anatómicos para fines de trasplantes u otros usos terapéuticos, establece una presunción de donación, la cual opera si dentro de las seis (6) horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral «o antes de la iniciación de una autopsia médico-legal» los deudos no expresan su oposición.

El demandante, partiendo de una equivocada interpretación de la disposición, sostiene que la solidaridad de la donación no debe implicar el sacrificio del derecho de los familiares a oponerse dentro del término legal. Por el contrario, el Ministerio Público señala que la expresión demandada en lugar de anular el plazo de 6 horas establecido por la ley, lo extiende, de tal manera que «antes de que se cumplan las seis horas de ocurrida la muerte cerebral, no podrá hacerse el rescate de los órganos a menos que se tenga la autorización de los deudos. Y, una vez cumplido el plazo, los deudos aún podrán oponerse a la donación hasta tanto no se haya iniciado la autopsia médico legal.»

En este concepto, el Ministerio público resalta que siendo la donación un acto voluntario basado en el consentimiento informado, existe una preocupante falta de información a los ciudadanos sobre los beneficios sociales de la donación de órganos, sobre los procedimientos y controles que existen en torno al tema y también sobre el derecho de la persona y en subsidio de sus familiares a oponerse a tal donación.