INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 297

Procurador rechaza impedimento de Contralor General para investigar a Comisionada de Televisión

Bogotá, domingo, 22 de julio de 2007. El Procurador General de la Nación rechazó el impedimento presentado por el Contralor General de la República para vigilar y ejercer el control fiscal que le atañe respecto a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

La comunicación enviada por el jefe del ente fiscal fue atendida por el Procurador en cumplimiento del Decreto 262 de 2000 y el Código Contencioso Administrativo, según el cual le corresponde al Procurador General conocer los impedimentos manifestados por los servidores públicos que desempeñen funciones a nivel nacional y que carezcan de superior jerárquico.

En su misiva el señor Contralor fundamentó su impedimento en la designación y posesión de la doctora María Carolina Hoyos Turbay, como comisionada de la CNTV, con quien tiene vínculo de consanguinidad en tercer grado.

Al respecto el Jefe del Ministerio público se abstuvo de aceptar su impedimento, tras precisarle que «en su relato no se infiere que en la actualidad cursa proceso o actuación en la que deba usted intervenir como operador fiscal y en la que esté comprometida su objetividad por estar referida a la señora Hoyos Turbay, como comisionada, evento único ante el cual procedería el examen de la situación en los términos en los que consagra el impedimento».

Señala además que «Admitir su retiro del ejercicio de su cargo en las condiciones a las que alude, sería impedir el cumplimiento de las funciones de control que le competen respecto de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan o administran recursos públicos, conforme lo consagra la Constitución Política».

Finalmente, el jefe del ministerio público advirtió que si posteriormente existe alguna actuación o proceso que deba conocer el Contralor por razón a su cargo, en el cual esté comprometida la señora María Carolina Hoyos Turbay, deberá, en su momento, advertir de inmediato su relación familiar y tramitar el impedimento correspondiente para decidir si es procedente.