INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 296

No hay desacato de Magistrados la Corte Suprema advierte la Procuraduría

Bogotá, domingo, 22 de julio de 2007. El Procurador General de la Nación emitió ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, concepto desfavorable en el trámite del incidente de desacato que cursa en contra de los Magistrados de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y pidió el inmediato archivo de las diligencias.

Se trata de una acción de tutela en donde el Consejo Superior de la Judicatura, con ocasión de amparar los derechos fundamentales de una ciudadana, ordenó a la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que había resuelto negativamente el recurso de casación interpuesto con anterioridad, que en el término de 30 días, profiriera una nueva decisión, acorde con lo decidido en el fallo de tutela.

Como los Magistrados se negaran a dar cumplimiento a la sentencia de tutela, el Consejo Superior de la Judicatura, solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, adelantar el trámite propio del incidente de desacato, contra los citados Magistrados.

En su concepto el señor Procurador pide el archivo de las diligencias, por considerar que en esencia de lo que se trata en el presente caso, es de la aplicación de diferentes criterios de interpretación jurídica, frente al alcance de la acción de tutela contra decisiones judiciales de las altas Cortes, razón por la que en atención al principio de independencia y autonomía judicial, no resulta pertinente imponer sanción alguna por éste concepto.