INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 293

Organismos de Control, Gobierno y EPS iniciaron trabajo conjunto para afrontar problemática del sector

Bogotá, 19 de julio de 2007. Los organismos de control, el Ministerio de Protección Social, la Defensoría del Pueblo y las Empresas Prestadoras de Salud atendieron la invitación del Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, para analizar los problemas que afrontan las EPS y la ARS e iniciaron la búsqueda de soluciones definitivas a favor de los usuarios.

En la reunión con el jefe del ministerio público estuvieron presentes, la Contralora Delegada del Sector Social, Catalina Cuervo, El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancurt, una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, los representantes de distintas Empresas Prestadoras de Salud, un representante de Acemi y otro de las ARS.

Los funcionarios públicos y los representantes del sector privado analizaron la problemática que afronta el sector, principalmente en materia de recobros de medicamentos que no hacen parte del POS y de cuentas pendientes que no han sido cancelados por el Fosyga, cuyo monto podría superar los 500.000 millones de pesos y que afectan el flujo de caja de las Empresas Prestadoras de Salud, para la prestación de un eficiente servicio a sus afiliados.

Los organismos se control sugirieron el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos, concretamente de la figura de la conciliación, para superar la problemática del sector salud, logrando por parte del Gobierno Nacional, en el pago oportuno de obligaciones que reclaman las EPS, que reportan perdidas cercanas a los 24 mil millones de pesos.

Cabe anotar que el Consejo de Estado, en fallo de mayo último, ordenó al Gobierno Nacional, que en un término de un año deberá ejecutar la totalidad de los excedentes financieros de la subcuenta de solidaridad del Fosyga y sus respectivos rendimientos, en ampliación de la cobertura de los entes territoriales, así como ponerse al día con la cartera morosa al sector salud. Para tal efecto se integrará un Comité de Verificación y Seguimiento, para el cumplimiento del fallo, conformado, entre otros, por funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud.

Por su parte, el Ejecutivo Nacional analizará los nuevos medicamentos que serán incluidos en el POS, para evitar los fallos de tutela que emiten los jueces para que sean suministradas las drogas a pacientes de alto riesgo.