INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 291

PGN pide mantener investidura de representante tolimense

Bogotá, 18 de julio de 2007. La Procuraduría General de la Nación pidió mantener la investidura del Representante a la Cámara por el Departamento del Tolima Ivan David Hernández Guzmán, demandada por supuesta violación al régimen de incompatibilidades.

La demanda presentada ante el Consejo de Estado por un ciudadano, advertía sobre una supuesta falta del congresista por desempeñar cargo privado y simultáneamente desempeñar la función de congresista, toda vez que tras asumir su cargo en la Cámara de Representantes, continuó prestando sus servicios como médico en su municipio de origen Purificación Tolima.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación recordó que los convenios internacionales y las leyes internas obligan a los médicos a prestar sus servicios siempre que sean requeridos, situación que avaló la Corte Constitucional al estudiar el contenido de esta prohibición en relación con el ejercicio médico, cuando señaló que ello es posible para los congresistas siempre y cuando se haga de manera gratuita y no obstaculice la normal función como servidor público del órgano legislativo, condiciones estas que en el presente proceso fueron demostradas a cabalidad.