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Contraloría, Procuraduría y Planeación Nacional se unen para que proselitismo político no afecte el Sisben

Bogotá, 17 de julio de 2007. La Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación coordinaron sus esfuerzos para que se cumpla la Directiva de la Procuraduría General de la Nación sobre el manejo transparente del Sisben.

Para alcanzar este objetivo y velar así por la debida utilización de los recursos públicos, pero especialmente ante el desmesurado incremento de quejas presentadas por la ciudadanía y por los administradores municipales del Sisben, sobre presiones políticas asociadas a la jornada electoral del 28 de octubre de 2007, los directores de las tres instituciones anunciaron hoy medidas preventivas, de control y disciplinarias que se aplicarán a las autoridades municipales, distritales y departamentales encargadas del manejo de la base de datos del Sisben.

Adicionalmente, el Procurador General de la Nación impartió instrucciones a los funcionarios del Ministerio Público para el desarrollo eficiente y eficaz de estas medidas de control y en tal sentido advirtió que las autoridades competentes, no podrán realizar encuestas ni reencuestas del Sisben en su territorio, ni utilizar la información contenida en la base del Sisben, con fines proselitistas o políticos.

El Jefe del ministerio público informó que a través de los Delegados Regionales, Provinciales y Distritales adelantará el seguimiento de los procesos de actualización del Sisben, tramitará los procesos disciplinarios verbales a que haya lugar e impondrá las sanciones legalmente previstas para esta clase de faltas gravísimas las que se concretan en la destitución del cargo y la imposición de inhabilidad general hasta por 20 años; previsión que también hizo a los personeros municipales y distritales que incumplan con los deberes que como integrantes del Comité Técnico de Vigilancia del Sisben les corresponde.

La medida fue informada a través de la Directiva No. 009 de la Procuraduría General de la Nación, a las autoridades territoriales encargadas de la actualización de la base de datos y operará durante todo el proceso electoral que se adelanta en el país para elegir alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.

La Directora de Planeación Nacional, el Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República se comprometieron a aunar esfuerzos y a adelantar las actividades que desde sus competencias eviten la comisión de las conductas irregulares y el inadecuado uso de los recursos públicos.

Los tres funcionarios invitan a la ciudadanía en general para que participe como veedora de las conductas de los servidores públicos y para que denuncie ante la Procuraduría las conductas ilegales que afecten los procesos de actualización del Sisben y que desconozcan las directrices y prohibiciones impartidas por el Procurador General de la Nación.

Finalmente, a través de la directiva 010 del 16 de julio de 2007, la Procuraduría General de la Nación dio instrucciones precisas a los alcaldes, personeros municipales y distritales, y procuradores Regionales, provinciales y distritales, para remitir de cada municipio, la información que sea necesaria para hacer un estricto seguimiento al manejo de los recursos para el régimen subsidiado de salud, vivienda y bienestar familiar en todo el país.

Los alcaldes deberán enviar en medio magnético a la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, información relacionada con las personas que realizan las encuestas para la conformación y actualización de la base de datos del Sisben, los listados de priorizados para acceder a susbsidios de salud y las bases de datos de Sisben. Así mismo deberán certificar el número de cupos asignados para subsidios en salud y vivienda, y los planes de vivienda registrados en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo para el 2007 y 2008.

Por su parte los personeros deberán realizar acciones de verificación en los municipios o distritos a su cargo, tanto del cumplimiento oportuno de las directivas de la Procuraduría, como del estado y organización de los archivos físicos de las encuestas a fin de que puedan ser consultadas.

En cuanto a los Procuradores Regionales, Provinciales y Distritales, tienen la obligación de asegurar el conocimiento de estas directivas a las autoridades de sus zonas, solicitar a las EPS de régimen subsidiado los listados de afiliados a dicho régimen y adelantar los procesos disciplinarios a que haya lugar prefiriendo, de ser viable, el trámite verbal.

Descargue las directivas:

Directiva 009

Directiva 010

[ver toda la normatividad electoral]