INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 288

Procuraduría pide a Corte Suprema y a Fiscalía llamar a juicio a cuatro congresistas más

Bogotá, 16 de julio de 2007. Tras la solicitud hecha por la Procuraduría de llamar a juicio a Álvaro García Romero y a Erik Morris, el ministerio público pidió proferir resolución de acusación contra los señores Dieb Maloof Cuse, Luis Eduardo Vives Lacouture, Mauricio Pimiento Barrera y Álvaro Araujo Castro.

Los hechos y las pruebas recaudadas hasta el momento, dan cuenta de la efectiva participación de los grupos de Autodefensa en los procesos electorales del año 2002, para los que los congresistas investigados fueron avalados en su aspiración, lográndose así un acuerdo entre los protagonistas de este hecho.

Una vez establecido el apoyo del Bloque Norte de las Autodefensas para con los entonces candidatos, que hoy son procesados, se trazó un proyecto que atentó contra la transparencia de los comicios y la libertad electoral.

De acuerdo con los testimonios allegados «Jorge 40 había distribuido aproximadamente 21 municipios del Magdalena en una especie de Distritos Electorales. Los municipios del sur del departamento deberían votar por Luis Eduardo Vives al Senado (…) de los del centro del departamento corresponderían a Dief Maloof  al Senado (…) y en el Cesar a los candidatos al Senado Álvaro Araujo Castro y Mauricio Pimiento(…)».

Así mismo, se habría diseñado un plan para suplantar a los votantes a través de los jurados,  para lo cual fue necesario conseguir los listados de los votantes de cada mesa, a través de los datos del censo electoral correspondiente de los departamentos de Magdalena y Cesar, estrategia que finalmente generó los efectos proyectados.

Por estas razones, la Procuraduría solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, llamar a juicio a los señores Luis Eduardo Vives y Dieb Maloof Cuse, por los delitos de concierto para delinquir, voto fraudulento y solicitó el archivo por constreñimiento al sufragante.

Frente al señor Mauricio Pimiento,  pidió proferir resolución de acusación por el delito de concierto para delinquir y pidió el archivo de las investigaciones por el delito de voto fraudulento.

De otra parte, a la Fiscalía General de la Nación, que investiga al señor Álvaro Araujo Castro, hoy la Procuraduría General de la Nación le solicitó llamarlo a juicio por los delitos de concierto para delinquir y  constreñimiento al sufragante, y archivar las investigaciones que se le adelantan por secuestro y voto fraudulento.

En cuanto al delito de secuestro endilgado a Álvaro Araujo Castro, encontró la Procuraduría que no esta establecido que haya participado en los hechos y además no existe coherencia entre la única versión que lo involucra y el desarrollo de los hechos en cuanto a tiempos y lugares por lo cual solicitó el archivo de las actuaciones.