INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 285

Procuraduría formula cargos contra alcalde Lorica (Córdoba)


Bogotá, sábado 14 de julio de 2007. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Rodolfo Montes Rhenals, en su condición de alcalde municipal de Lorica (Córdoba) por posibles irregularidades por celebración indebida de contratos, entre otros hechos.

Al parecer, el mandatario habría intervenido en la adjudicación de un contrato para la construcción de la primera etapa del alcantarillado Sanitario del barrio Seis de Enero de Lorica y habría suscrito el contrato por un presunto interés indebido, en atención al compromiso que con anterioridad había adquirido con quien formaba parte del consorcio favorecido.

Así mismo, el funcionario habría violado el deber de selección objetiva, pues al parecer se interesó en la adjudicación de un contrato el cual celebró posteriormente para dotar una biblioteca para las 16 instituciones educativas por un valor que supera los 249 millones de pesos, con el Fondo Nacional del Libro, «firma de la cual es representante el señor Ever Solano Montes, de quien se predica es acreedor del señor Montes Rhenals» y, haciendo caso omiso del concepto emitido por una firma que asesoraba en aspectos contractuales a la administración de Lorica lo adjudicó y celebró.

Con este comportamiento el funcionario habría favorecido indebidamente al Fondo Nacional del Libro, pese a las advertencias formuladas por la firma de abogados contratada para asesorar al municipio.

Dentro del pliego de cargos, la Procuraduría ordenó compulsar copias para que se investigue por separado presuntas irregularidades en diferentes contratos y procedimientos administrativos adelantados por el servidor durante su administración.