INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 284
Procuraduría sanciona a ex Gerente de Indistran por incumplir fallo de tutela

Bogotá, sábado 14 de julio de 2007. La Procuraduría General de la Nación sancionó con tres meses de suspensión en el cargo, convertible en multa que supera los millones de pesos, e inhabilidad especial por el mismo término al señor Orlando Díaz Gómez, en su condición de Gerente General del Instituto de Transito y Transporte del Distrito de Santa Marta (Indistran) por omisión en el cumplimiento de sus funciones.

El ministerio público manifestó que el ex directivo no dio cumplimiento a un fallo de tutela proferido por el Juzgado Tercero Civil Municipal de Santa Marta que le ordenaba dentro de un término de 15 días, contados a partir de la fecha de la notificación, cancelar al señor Mike Javier Gómez Rangel lo adeudado por concepto de salarios y otros derechos.

El señor Díaz Gómez argumentó en su defensa que para la época Indistran atravesaba por una aguda crisis económica y por tanto, los pocos ingresos que la empresa percibía provenientes de las concesiones que se habían contratado, antes de su posesión como gerente, eran empleados para el pago de la salud, pensión y riesgos profesionales de sus servidores y «para pagar las tutelas en orden cronológico que no se podía pretermitir».

Además, la Corte Constitucional en reiteradas ocasiones ha dicho «la situación económica, presupuestal o financiera de un empleador público o privado no puede ser admitida para justificar el incumplimiento de las obligaciones laborales», esta, entre otras, las consideraciones que motivaron el fallo sancionatorio proferido por el ente de control.