INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 281

Procuraduría destituyó a ex alcalde de Fusagasugá (Cundinamarca)

Bogotá, 13 de julio de 2007. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 17 años y seis meses para el desempeño de funciones públicas al ex alcalde de Fusagasuga, Cesar Augusto Jimenez Rubiano, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Dentro de la misma decisión se destituyó e inhabilitó por 12 años para el ejercicio de cargos públicos a la señora Mireya Ramírez Pulido en su condición de Secretaria General del municipio de Fusagasugá y con suspensión del cargo e inhabilidad especial por dos meses al señor Edilberto Salazar Gómez, en su calidad de Secretario de Hacienda de este municipio.

La investigación estableció que el señor Jimenez Rubiano modificó y adicionó el presupuesto de rentas y gastos inicialmente apropiado, mediante la expedición de nueve Decretos suscritos en el 2004, excediendo con su conducta las facultades otorgadas por el Consejo municipal en unos casos y en otros, sin siquiera contar con una autorización de esa corporación al respecto.

Así mismo, al ordenar el pago de tres contratos por más de 85 millones de pesos, el ex mandatario cubrió gastos de funcionamiento de la administración del municipio con recursos destinados a la inversión. Es decir que desvió y ejecutó indebidamente recursos del Sistema general de Participaciones propósito general otros sectores de la vigencia de 2004.

El señor Cesar Augusto Jimenez también fue hallado responsable de violar los principios de transparencia, responsabilidad, economía y selección objetiva en la suscripción de ocho contratos con una cooperativa y con una empresa de salud.

Adicionalmente, el ex funcionario legalizó hechos cumplidos en cinco de los contratos mencionados anteriormente y en otro suscrito para la prestación de servicios de vigilancia privada.

De otra parte, se sancionó a la señora Mireya Ramírez Pulido porque para aparentar un proceso transparente de selección del contratista en el contrato No. 034 de 2004, fabricó, tiempo después de haber seleccionado al contratista, unas invitaciones a contratar dirigidas a tres entidades con el propósito de aparentar que se había realizado selección conforme a la normatividad vigente

Finalmente, la Procuraduría sancionó disciplinariamente al entonces Secretario de Hacienda de Fusagasuga, quien omitió verificar que las modificaciones al presupuesto del año 2004 se realizaran según las competencias y procedimientos establecidos en la ley.