INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 271

Expertos presentan 18 experiencias exitosas en beneficio de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes

Bogotá, domingo 8 de julio de 2007. Después del Simposio sobre literatura infantil, evento organizado el pasado 4 de julio, los próximos 9 y 10 de julio la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría General de la Nación y la Unicef abren un nuevo espacio de discusión, el Congreso “Por las niñas y los niños, las buenas prácticas se comparten en Bogotá”. Esta vez, el tema central serán las experiencias exitosas de gestión institucional, en las que se muestren avances importantes en la promoción de buenas prácticas infantiles.

La presentación de las experiencias de buenas prácticas estará a cargo de directivos de instituciones públicas y privadas, así como de gestores de programas y proyectos, quienes compartirán su experiencia desde los objetivos, beneficios, acciones, procesos, recursos, alianzas y estrategias, que han permitido el éxito en su aplicación.

Durante el primer día, la estructura temática se centrará alrededor de los siguientes temas: los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los ámbitos en los que trascurre su vida cotidiana: hogar, colegio y ciudad. Durante el segundo día se tratará la problemática de la gestión de las políticas públicas de infancia e involucrará aspectos como: planeación, inversión, desarrollo, seguimiento y evaluación, y sistemas de información.

Los proyectos serán presentados no sólo por autoridades en estos temas como el Viceministro de Educación, Gabriel Burgos y el Secretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano Rodríguez, sino también por niños, niñas, adolescentes y sus familias, quienes también fueron gestores y actores principales de las Políticas de Infancia.

En total son 18 buenas prácticas dentro de los cuales pueden resaltarse la Red de prevención de la explotación sexual comercial a niños, niñas y adolescentes, los modelos de prevención, detección a atención de la violencia intrafamiliar, la propuesta pedagógica “Meterse al Rancho”, el proyecto de atención a grupos étnicos “Ayatajirawa” y las estrategias de Promoción de la Lactancia Materna, entre muchas otras ponencias.

Este es un evento dirigido a todos aquellos a los que les interese la construcción de alternativas que permitan avanzar en la lucha contra la pobreza y la inequidad que afectan a las niñas, los niños y los adolescentes del país.

Lugar
Biblioteca Luis Ángel Arango

Horario
9 de julio: 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
10 de julio: 8:00 a.m. a la 1:00 p.m.

Sobre el programa Una cita por las niñas y los niños en Bogotá

En el mes de julio los niños son los protagonistas. Por eso, todos los colombianos tienen una cita para participar en una serie de actividades, cuyo fin es impulsar la sostenibilidad de las políticas públicas, que garantizarán los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Durante dos semanas, entre el 4 y el 19 de julio de 2007, los niños y las niñas son huéspedes ilustres de Bogotá. Por ellos, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el ICBF, la Unicef y la Procuraduría General de la Nación organizaron 11 encuentros, en los que mediante el arte, el entretenimiento y la reflexión, se pensará en las políticas, herramientas pedagógicas, de educación y planeación para la infancia.

Todas estas actividades tienen como fin impulsar la sostenibilidad de las políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.