INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 268

Procurador se pronuncia sobre participación de servidores públicos en las consultas internas de los partidos

Bogotá  6 de julio de 2007. La participación de los servidores de la Rama Judicial, de los órganos electorales, de control y de seguridad, en las consultas internas de los partidos, no constituye indebida participación en política, siempre y cuando ésta se limite al ejercicio del derecho al sufragio.

Así lo aclaró el Procurador General de la Nación ante el elevado número de consultas sobre el alcance del inciso segundo del artículo 127 de la Constitución que señala que, a los servidores públicos enunciados les está prohibido “tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio.”
                                           
Tal disposición ha suscitado la formulación de innumerables consultas relacionadas con la determinación de si tales servidores públicos pueden o no participar en las consultas internas de los partidos para la escogencia de los candidatos, habida cuenta que asiste temor a que se pudiera interpretar que la participación en ellas se pudiera tomar como una típica “actividad de partido”.

Recordó el Jefe del Ministerio Público que la Corte Constitucional, al pronunciarse sobre la exequibilidad del Código Electoral, señaló que  “…. es un deber ciudadano que forma parte de aquel deber más amplio de contribuir a la organización, regulación y control democrático del Estado (Constitución Política artículo 95-5). Pero de igual manera, es un derecho, que le permite participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, en virtud de lo cual puede elegir y ser elegido, tomar parte en plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática (Constitución Política artículo 40)”.

Y esa corporación agregó que: "En lo que se refiere a la conformación, ejercicio y control del poder político, la Constitución otorga al ciudadano la facultad de elegir a sus representantes, para ejercer de esa manera su soberanía de manera indirecta; pero además prevé otros mecanismos de participación directa, como los plebiscitos, referendos, consultas populares y la revocatoria del mandato. En todos estos casos la voluntad de los ciudadanos se manifiesta a través del voto".

Bajo la anterior interpretación, el sufragio es un medio esencial para la participación del ciudadano en el ejercicio del poder político, y es deber del Estado "facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan” (artículo 2 Constitución Política) e implementar los "mecanismos de votación que otorguen más y mejores garantías para el libre ejercicio de ese derecho a los ciudadanos" (artículo 258 Constitución Política).

De tal manera que dado que las Consultas programadas para este domingo 8 de julio escogerán a los candidatos que representen a los partidos o movimientos políticos que tomaron esta opción de selección en las elecciones locales del 28 de octubre, es claro que la participación con el voto en estas consultas hace parte del ejercicio del derecho al sufragio, consagrado constitucionalmente como un deber y un derecho de los ciudadanos, para elegir a sus representantes y así contribuir en la organización del Estado.

Entonces, participar ejerciendo el derecho al sufragio en las consultas de los partidos, no se constituiría en violación a la prohibición constitucional para estos servidores, pues estarían pre-seleccionando a los candidatos de su preferencia  para que logren ser los candidatos únicos de sus partidos en las elecciones del 28 de octubre.
El Procurador General de la Nación reitero que tal participación se refiere única y exclusivamente al ejercicio del derecho al sufragio.

Este domingo, durante el desarrollo de la consulta de los partidos políticos, la Procuraduría General de la Nación estará presente en todo el país a través de los miembros de la comisión nacional de control y asuntos electorales, atendiendo inquietudes y quejas de la ciudadanía. [ver comunicado]