INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 257

Por presuntas irregularidades en pago de viáticos suspendido por tres meses alcalde de Riosucio

 

Bogotá,  domingo 1 de julio de 2007. Por un presunto incremento injustificado a su favor por concepto de pago de viáticos y que supera los 22 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y ordenó la suspensión provisional del alcalde de Riosucio, Chocó, Eulalio Lemos Moreno.

El señor Lemos Moreno deberá explicar al ministerio público el pago de viáticos en las vigencias 2005, 2006 y 2007, para el desplazamiento a diferentes partes del país, por montos superiores a los permitidos por la Ley y que pudo generar un detrimento patrimonial en contra del municipio.

Igualmente, se le cuestiona el hecho de haber presuntamente permitido el incremento injustificado del patrimonio de terceros en el pago de viáticos a varios funcionarios del municipio de Riosucio, cuyo detrimento patrimonial afecta las arcas de esa localidad en $3' 270.191 pesos.

La falta contra el burgomaestre Eulalio Lemos Moreno, fue calificada por el ministerio público como gravísima, a titulo de dolo, puesto que el funcionario investigado conoce su deber funcional y obró trasgrediéndolo con conciencia y voluntad, pues dada su calidad de servidor público, el nivel jerárquico máximo y superior que ostenta en la organización municipal del Estado, debe tener un manejo adecuado eficiente y transparente de los recursos del ente territorial que dirige, pues los dineros del estado desde un peso, hasta la más elevada cuantía, deben manejarse con total celo, corrección y rectitud, como imperativo categórico de la moralidad pública.

En cuanto a la medida cautelar contra el burgomaestre, considera la Procuraduría “que de continuar en el cargo, continuaría menoscabando el erario público, y seguiría repitiéndose la falta que originó el proceso, ya que lo que se quiere con el instituto de la suspensión provisional es poner a salvo los bienes jurídicamente tutelados, que se vienen lesionando en forma por demás, reiterada y eliminar la posibilidad de que sigan siendo o vuelvan a hacer afectados por el sujeto procesal aquí investigado”, manifiesta el pliego de cargos del ministerio público.

Ante este panorama, los investigadores de la Procuraduría General de la Nación, ordenaron la suspensión provisional por tres meses, contra el Alcalde del municipio de Riosucio (Chocó),  Eulalio Lemos Moreno y solicitaron al Gobernador de ese departamento, hacer efectiva la medida cautelar.