INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 256

Procuraduría protege derechos y garantías de los pensionados por el ISS

Bogotá,  domingo 1 de julio de 2007. La Procuraduría  General de la Nación requirió al Instituto de Seguros Sociales (ISS) para que revise y evalúe nuevamente la posición institucional respecto a los tiempos cotizados por los servidores al sector público aportados al Instituto antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones establecido en la Ley 100 de 1993.

El objetivo de la Procuraduría es que se adopten las medidas de unificación, corrección  y aplicación de la jurisprudencia de las altas cortes y aplicación de la Ley 33 de 1985 a los sujetos del Régimen de transición,  que habiendo sido empleados públicos o trabajadores oficiales, cotizaron al ISS con anterioridad al 1 de abril de 1994.

Las quejas recibidas por la Procuraduría señalan que la falta de unificación de criterios en este sentido lleva a «una odiosa desigualdad cuando la prestación se reconoce a algunos sujetos de transición y a otros se les niega en los términos de la Ley 33 de 1985 ».

Por ello, el Ministerio Público busca,  a través de esta vigilancia,  que el ISS resuelva las solicitudes que se encuentran represadas y se estudien los casos en los cuales se negó la pensión por la inobservancia de la ley, pues existe un cúmulo de solicitudes que se están tramitando en el Instituto y que se trasladan a las entidades públicas, muchas de las cuales se niegan a reconocer las prestaciones solicitadas dejando a los pensionados en un estado de indefensión.

Finalmente, la Procuraduría advirtió sobre los perjuicios causados a los servidores públicos afiliados, «aspecto que puede generar un foco de corrupción y futuras acciones judiciales en contra del Instituto, que podrían ser gravosas para sus escasos recursos económicos”.