INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 254

Procuraduría formula cargos contra ex concejal de Montería (Córdoba) por presunta inhabilidad

Bogotá, sábado 30 de junio de 2007. 8:00 a. m  Por posible inhabilidad para ejercer el cargo de concejal, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Dagoberto Antonio Morales Paternina. 

El ex funcionario tomó posesión, por segunda vez, del cargo de concejal del municipio de Montería (Córdoba) el 21 de abril de 2006, estando presuntamente inhabilitado para ejercer dicho cargo, dado que sobre él pesaba una condena penal por la comisión del delito de lesiones personales dolosas impuesta el 6 de julio de 2001 por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Montería.

Adicionalmente,  la Procuraduría Regional de Córdoba advirtió que el ex concejal ya había incurrido en esta conducta años atrás, pues el 2 de enero de 2004 éste tomó posesión como concejal a pesar de estar condenado penalmente.  Sin embargo, fue absuelto por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa porque «no existía la certeza respecto a que el disciplinado tuviera pleno conocimiento de estar incurso en causal de inhabilidad alguna».

«Al posesionarse nuevamente el 21 de abril de 2006, como concejal del municipio de Montería no obstante estar enterado de la inhabilidad que pesaba sobre él en virtud del proceso seguido en su contra (…) el disciplinado pudo haber incurrido en falta disciplinaria» puntualizó el ministerio público.

La falta fue calificada como gravísima cometida a título de dolo, teniendo en cuenta el evidente conocimiento que tuvo el señor Dagoberto Morales de la situación.