INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 253

Decisiones en el departamento del Atlántico 

Bogotá, sábado 30 de junio de 2007. La Procuraduría Provincial de Barranquilla, en cumplimiento de su función disciplinaria profirió las siguientes decisiones disciplinarias de primera instancia.

Mediante fallo de primera instancia,

Destituido ex alcalde de Usiacurí (Atlántico)

Por no incluir en el presupuesto del 2003, las apropiaciones presupuestales correspondientes para cancelar el servicio de energía eléctrica durante el año 2003, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al señor Roberto Padilla Zarate, en su condición de alcalde de Usiacurí (Atlántico).

Además de no incluir en el presupuesto de rentas y gastos la apropiación suficiente para satisfacer las obligaciones económicas mencionadas, el ex mandatario no canceló a 31 de julio del 2003 la deuda contraída con Electricaribe por el servicio de energía. 

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Atlántico.

Sancionado ex secretario de Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Sabanalarga

La Procuraduría General de la Nación sancionó con  suspensión e inhabilidad especial convertible en multa equivalente a 90 días de salario, al señor Jaime Guzmán Blanco, ex secretario del Juzgado Segundo Promiscuo  del Circuito de Sabanalarga por extralimitación en sus funciones públicas y falsedad en documento público.

La investigación permitió establecer que en el marco de varios procesos ejecutivos, el señor Guzmán Blanco, profirió y envió varios oficios tachados, adicionando en su contenido una medida cautelar, que no había sido decretada por la titular del despacho del Juzgado segundo promiscuo del Circuito de Sabanalarga para la época de los hechos.

El ministerio público precisó que si bien existe una providencia que decreta el mandamiento de pago que ordena el embargo, el disciplinado, además de notificar o comunicar lo establecido en las providencias mediante las cuales de decretaba el embargo, adiciona los oficios de una nueva medida cautela r que no venía ordenada por la titular del despacho para la época de los hechos.

Procuraduría sanciona a ex alcalde de Juan de Acosta (Atlántico) 

Por no vigilar la correcta ejecución de una obra pública, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por tres meses, convertibles en  multa al señor Juan Alberto Ramos Coronel, en su calidad de alcalde del municipio de Juan de Acosta (Atlántico). 

El ministerio público estableció que el ex mandatario municipal no estuvo al frente de la obra pública en un sector denominado la calle grande, en la que se construyó un muro de contención al lado y lado del arroyo, que colapsó en su totalidad, volteándose hacía el interior, desprendiéndose el muro en todo su conjunto de su lugar inicial.

Se comprobó que el señor Ramos Coronel tenía conocimiento de los informes de interventoría que describían la ejecución de las obras y sus inconvenientes e irregularidades y por consiguiente, como representante legal del municipio debió tomar las medidas necesarias para su desarrollo.

Procuraduría multa a ex alcalde municipal de Ponedera (Atlántico)

La Procuraduría General de la Nación  sancionó al señor Francisco Alberto Manotas Manotas en su condición de alcalde municipal de Ponedera (Atlántico) con multa equivalente a 60 días de salario devengado para la época de los hechos por omisión en el cumplimiento de sus funciones.

El ex alcalde no presentó oportunamente el Informe de Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos e Inversión vigencia  2001 al Departamento Nacional de Planeación, y en consecuencia, el departamento Nacional de Planeación no pudo ejercer el control y seguimiento sbre la ejecución de los recursos de participación en los ingresos corrientes de la Nación ejecutado por el municipio de Ponedera.

La falta disciplinaria cometida por el señor Manotas Manotas fue calificada como grave cometida a título de dolo, teniendo en cuenta  su jerarquía y el grado de perturbación del servicio.