INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 252

Por el llamado «paseo de la muerte», destituido ex secretario de salud de Santa Marta

Bogotá, viernes 29 de junio de 2007. Por no fortalecer con planes de contingencia la atención en salud a la población pobre y vulnerable, ante el inminente cierre de la ESE Hospital Central Julio Mendez Barreneche, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al ex secretario de salud de Santa Marta, Fredy Pertuz Celedón.

Los hechos irregulares se presentaron el 28 de mayo de 2005 a las 11 de la noche, en el centro de salud de Mamatoco donde una madre acudió con su hijo de cinco meses de nacido buscando atención médica. Luego de la valoración, el infante fue remitido, por primera vez, al Hospital Central Julio Mendez Barreneche, pero no fue recibido. Nuevamente regresó al centro de salud de Mamatoco donde se resolvió llamar a la ambulancia de la ESE Alejandro Prospero Reverend, en la cual se transportó al niño por segunda vez al Hospital Central donde es contra remitido por no haber recursos.  Acudieron a cuatro sitios más con resultados negativos.

Finalmente, hacia las 4 de la mañana del 29 de mayo, luego de acudir la ambulancia a la casa de la trabajadora social del Distrito con el bebé a bordo, por tercera vez, es llevado y por fin recibido en el Hospital Central con la condición que la madre tenía que comprar los medicamentos y dejando constancia ésta de que no tenía dinero. Dos horas y media después, hacia las 6:30 de la mañana es valorado por el pediatra y 20 minutos después el niño muere.

Considera el ministerio público que el señor Pertuz Celedón tenía previo conocimiento de que el Hospital Central Julio Méndez Barreneche no estaba prestando eficientemente sus servicios y, por lo tanto, debió fortalecer con un plan de contingencia, la red de referencia y contrarreferencia en el Distrito y no lo hizo, lo que desencadenó los citados hechos.

La falta se calificó como gravísima a título de dolo, por que la omisión cobró la vida de un menor y se puso en riesgo la salud de la población vinculada, los afiliados al Sisben y los desplazados del Distrito Turístico de Santa Marta.

La Superintendencia de Salud sancionó a las clínicas particulares vinculadas en los hechos descritos la Procuraduría Regional del Magdalena adelanta investigación contra el Hospital Central la cual fue remitida a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.