INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 251

Destituido ex gobernador del Casanare

Bogotá, viernes 29 de junio de 2007.   La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al señor ex gobernador del Casanare, William Hernán Pérez Espinel, por irregularidades en la celebración de varios contratos suscritos en el mes de diciembre de 2002.

El ministerio público encontró que el señor Pérez Espinel suscribió 6 contratos con diferentes cooperativas sin exigir previamente a los contratistas la correspondiente inscripción en el Registro Único de Proponentes, para verificar la clasificación y calificación de estas entidades, su «experiencia, la capacidad financiera, su capacidad técnica, la organización y la disponibilidad de equipos que éstas tenían, para ejecutar directamente el objeto de los contratos». 

Así mismo, se comprobó que el ex mandatario regional suscribió un contrato  de administración delegada e interventoría por más de veintitrés mil millones de pesos con la Universidad de Cartagena, violando el principio de economía y el deber de selección objetiva pues, usando la forma de contrato interadministrativo, obtuvo una única oferta para celebrar el contrato y omitió realizar los estudios, diseños y proyectos del caso y elaborar los términos de referencia con antelación a la suscripción del contrato.

La conducta del funcionario fue calificada como  gravísima cometida a  título de dolo, teniendo en cuenta  que el señor gobernador ocupaba la posición de mayor jerarquía en el departamento y violó el deber de respetar la ley.  

Contra la decisión proferida por la Procuraduría Primera Delegada para la contratación Estatal procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria.