INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 246

Procurador investiga 136 contratos suscritos en 18 días en Cali

Bogotá, 26 de junio de 2007. El Procurador General de la Nación solicitó al alcalde de la ciudad de Santiago de Cali, Ramiro Tafur Reyes, la suspensión de todas las actuaciones administrativas de constitución, formación, firma y ejecución de alrededor de 136 contratos suscritos entre el 24 de abril y el 11 de mayo de 2007, que al parecer presentan irregularidades.

Así mismo, integró una comisión disciplinaria que se trasladó a la ciudad de Cali donde inició la práctica de pruebas para esclarecer los mencionados hechos que motivaron la apertura de indagación preliminar.

Los contratos cuestionados fueron suscritos por los secretarios de Gobierno y Convivencia, Miguel Yusti; Desarrollo Territorial y Bienestar Social, María Cristina Zapata;  Educación, Hernán Sandoval Quintero; Salud, Eduardo Cruz Fernández  y Desarrollo Administrativo, Fernando Martínez Gaviria, por instrucción del entonces alcalde Apolinar Salcedo.

 

A continuación el texto completo de la carta enviada al mandatario local:

 

Bogotá, D.C.,
22 de junio de 2007

 

DP.-

 

Doctor
RAMIRO TAFUR REYES
Alcalde de Santiago de Cali
Fax. No. 092.8982000 – 8982060
Valle del Cauca

 

Teniendo en cuenta el estudio de junio 21 de 2007, presentado por el coordinador de Asesores en contratación Estatal doctor JAIRO MARTÍNEZ CUBILLOS, por medio del presente, solicito, en aplicación del numeral 37 del artículo 7º, del Decreto 262 de 2000 , suspender las actuaciones administrativas de constitución, formación, firma y ejecución de los contratos allí relacionados por un término prudencial con el fin de determinar si efectivamente se han desconocido los principios contitucionales que rigen la función pública (artículo 209 de la carta Política), en defensa del patrimonio Público y la Integridad del Orden Jurídico (artículo 277 numeral 7 ibídem).

 

EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN
Procurador General de la Nación

 

 

c.c. Vicecontralor General de la República
        Vicefiscal General de la Nación


Sentencia Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera Magistrado Ponente Ramiro Saavedra Becerra de octubre 5 de 2005