INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 243

PGN abre investigación y ordena suspensiones por hechos que rodearon la filtración de teléfonos interceptados

Bogotá, 25 de junio de 2007.Investigación disciplinaria contra siete miembros de la Policía Nacional y suspensión a seis de ellos por los hechos que rodearon la filtración a través de la revista Semana del contenido de comunicaciones interceptadas a cabecillas de grupos armados al margen de la ley y a diversos personajes de la vida nacional.

La decisión de apertura de formal investigación cobija al General Guillermo Chavez Ocaña, en su condición de director de inteligencia de la Policía Nacional; a los miembros de la DIPOL: Teniente Coronel Luis Antonio Rueda Velosa, jefe del Área de Producción de Inteligencia, Teniente Coronel Jairo Ariza Gonzalez, jefe del Área de Contrainteligencia; Teniente Coronel Jhon Lizarazo Suarez, Jefe del grupo de Seguridad Interior de Contrainteligencia, Mayor Mauricio Pedraza Rocha, jefe del grupo de Procesamiento de Señales e Imágenes; Mayor Gloria Lucía Otalora Gómez Jefe del grupo de Ingeniería y Soporte de Información y a la Intendente Jefe Alisneider Gómez Rondón, administradora de Seguridad Informática.

Investigadores de la Procuraduría, con apoyo técnico de la Policía Nacional lograron pruebas que permiten identificar preliminarmente presuntas conductas que podrían ser constitutivas de faltas disciplinarias así:

1. Interceptación de comunicaciones sin orden judicial: Por los múltiples registros de archivos de audio que indican la existencia de interceptaciones que hasta el momento no se encuentran precedidas de orden judicial
2. Omisión de controles y seguridad de la información a cargo de la DIPOL: Por el presunto uso indiscriminado de los usuarios de administración y claves de acceso privilegiado a por los menos 10 funcionarios quienes usaban el mismo login de identificación
3. Fuga de información y violación de los derechos a la intimidad: Por el acceso irregular a dicha información y la entrega a los medios de comunicación con la consecuente afectación de los derechos fundamentales.
4. Antecedentes de corrupción y destrucción de información sometida a reserva: Por el ataque interno a la información desde enero de 2007, sin que se tomaran las medidas de protección necesarias pese a haber sido borrados algunos archivos usados por contrainteligencia.
5. Borrado de información de inteligencia: Por cuanto la información almacenada en el servidor ARPIN fue borrada y posteriormente recuperada cuando se produjo el movimiento de personal en la cúpula de la dirección de la DIPOL, tras la publicación en los medios de comunicación
6. Abuso de autoridad y violación a los derechos fundamentales: Por que uno de los suboficiales de la DIPOL fue sometido a tratos degradantes por parte de sus superiores, al parecer con el objeto de conocer el origen de las filtraciones que afectaban la institución.

Ante la evidencia de la reiteración de conductas y la posible interferencia de los investigados en el desarrollo de la investigación como ya se demostró y que pudiera llegar a repetirse, se dispuso la suspensión provisional de los señores Teniente Coronel Luis Antonio Ruda Veliosa, Teniente Coronel Jairo Ariza Gonzalez, Teniente Coronel Jhon Lizarazo Suarez, Mayor Mauricio Pedraza Rocha, Mayor Gloria Lucia Otalora Gómez y Intendente Jefe Alisneider Gómez Rondón, por el termino inicial de tres meses.