INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 239

Por injuria y calumnia

Acogiendo petición de la Procuraduría, Fiscalía acusó a ex ministro Fernando Londoño Hoyos

Bogotá, 22 de junio de 2007. Acogiendo los argumentos del Ministerio Público, la Fiscalía General de la Nación dictó resolución de acusación contra el ex ministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño Hoyos, por los delitos de injuria y calumnia.

El señor Londoño Hoyos fue afectado por la determinación judicial, por haber hecho afirmaciones ante los medios de comunicación y escenarios académicos en donde sostuvo que el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Pedro Antonio Suárez Vaca, había prevaricado al conceder el beneficio de libertad condicional a los jefes del narcotráfico Miguel y Gilberto Rodriguez Orejuela.

El agente especial del ministerio público que interviene el en proceso penal, solicitó a la Fiscal 57 dictar resolución de acusación contra el señor Londoño Hoyos, por lo delitos de injuria y calumnia por las afirmaciones hechas contra el ex juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja, Pedro Antonio Suárez Vaca. Por los mismos hechos la Procuraduria General de la Nación lo sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años.

La Fiscalía General de la Nación, a instancias de la Procuraduría, inició investigación contra el ex ministro 15 meses después de presentada la querella en su contra. Adicionalmente, la Fiscalía atendiendo la solicitud del ministerio público, acogió como prueba adicional un libro escrito por el ex ministro de Estado, en donde reafirma la acusación contra el ex juez Suárez Vaca.

Contra la resolución de acusación proferida por la Fiscalía General de la Nación, procede el recurso de apelación y, de ser confirmada, será un juez penal del circuito el encargado de llevar a cabo el juicio contra el señor Fernando Londoño Hoyos, por los delitos de injuria y calumnia.