INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 229

Pliegos de cargos en el departamento del Quindío

Bogotá, sábado 16 de junio de 2007. La Procuraduría provincial de Quindío profirió las siguientes decisiones:

PGN formula cargos contra directora de Corpocultura

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la directora de las Corporación Municipal de Cultura de Armenia (Corpocultura), Lina María Mejía Sierra, quien al parecer, omitió su deber de revisar el presupuesto y ejecución del mismo con el jefe de contabilidad y presupuesto.

La posible omisión de la funcionaria habría generado el detrimento patrimonial de los recursos del Estado y de la Corporación, por la falta de control interno y fiscalización de las actividades desarrolladas por sus subalternos en la oficina de contabilidad a cargo de la señora María Rubi Arias Moreno, lo que habría ocasionado la desviación de recursos públicos por cerca de 26 millones de pesos.

Dentro de esta decisión, también se formuló pliego de cargos a la señora Arias Moreno, quien al parecer, en su condición de Jefe de Contabilidad y Presupuesto se habría apropiado de un cheque de un contratista y habría ordenado levantar los sellos de restricción de los cheques, sin ninguna autorización para ello.

Cargos contra secretaria general de la Alcaldía de Calarcá (Quindío)

Por posible extralimitación en el cumplimiento de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la ex secretaria general de la Alcaldía de Calarcá (Quindío) María Cristina Marín Rangel.

Al parecer, el 1 de julio de 2005 la funcionaria habría aprobado y celebrado un contrato de prestación servicios con un particular sobre el cual pesaba una causal de incompatibilidad dado que se había desempeñado como jefe de la Unidad de Transito y Transporte cuatro meses atrás.

El citado contrato suscrito por un valor de 12 millones de pesos tenía por objeto la prestación de servicios de apoyo a la gestión de la Secretaría de Planeación del municipio de Calarcá mediante el fortalecimiento microempresarial.

Procuraduría formula cargos contra alcaldesa y concejales de Salento (Quindío)

La Procuraduría General de la Nación dictó pliego de cargos contra Laura Bedoya de Galvis, alcaldesa de Salento (Quindío), quien al parecer presentó al Concejo Municipal, un Acuerdo que reproduce en su totalidad un acto administrativo anulado por la Jurisdicción Contencioso Administrativa y mediante el cual se concedían incentivos tributarios para los contribuyentes del impuesto.

La decisión también cobija a los concejales Doris Morales Bedoya, Juan Carlos Bedoya Montoya, María Inés Padilla Sánchez, Gilberto García Manrique y Fernando Arturo Ramírez.

El ministerio público considera que la mandataria habría incurrido en falta disciplinaria al presentar para su aprobación y sanción el citado acuerdo que no sólo representó un detrimento patrimonial para el municipio de Salento sino que tampoco estaba prevista esta exención en el Plan de Ordenamiento Territorial.

A los concejales también se les cuestiona el haber reproducido el Acto Administrativo anulado por la Jurisdicción Contencioso Administrativa al aprobar y votar favorablemente, en la sesión extraordinaria del 17 de marzo de 2005, el cuestionado Acuerdo.