INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 222

Declarada nulidad de tutela interpuesta contra el IDU

Bogotá, 13 de junio de 2007. La Corte Constitucional, atendiendo una insistencia de la Procuraduría General de la Nación, anuló la acción de tutela concedida por jueces de Barranquilla contra el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).

La acción de protección había sido interpuesta por el consorcio Castro Tcherassi y Equipo Universal, por una supuesta revulneración del debido proceso por parte del IDU que exigió el cumplimiento de la póliza de estabilidad a la citada empresa por las fallas en las losas de concreto de la troncal Caracas (tramo norte) de Transmilenio.

La solicitud de nulidad presentada por el ministerio público se fundamentó en el hecho de que los jueces de Barranquilla (juzgados Séptimo Penal Municipal y Tercero Penal del Circuito) no tenían competencia territorial para conocer la acción de tutela, ya que se trata de un contrato celebrado entre una entidad pública de Bogotá, con una firma particular, para ser ejecutado en el Distrito Capital.

Y, pese a ello, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla accedió a conceder la tutela interpuesta por el consorcio Castro Tcherassi y Equipo Universal y precisó las razones por las cuales consideró que sí son competentes los juzgados de Barranquilla para conocer esta acción. Con esta decisión, el Juzgado desconoció, además, una sentencia del Consejo de Estado sobre la competencia territorial en materia de tutela.

Adicionalmente, el Procurador General consideró que los jueces de instancia no podían inmiscuirse en el tema que se debatía en la acción de tutela, dado que el problema que se analizaba no es de naturaleza constitucional, «lo que se discuten son derechos de rango legal o contractual, cuya solución no le compete al juez de tutela sino al juez ordinario».