INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 220

Especialista en política educativa abre IV encuentro de gobernadores

Bogotá, 12 de junio de 2007. El jueves 14 de junio se inicia en la ciudad de Valledupar (Cesar) el IV Encuentro de Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia, Hechos y Derechos. El evento iniciará oficialmente con la conferencia “Escuela, familia y democracia: nuevas relaciones y alianzas” del licenciado en ciencias de la educación, Gustavo Fabián Iaies.

El profesor Iaies es especialista en política educativa de la Universidad de San Andrés, egresado del departamento de estudios Pre-académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem y en la actualidad adelanta las maestrías en Política y Administración de la Educación y en Educación y Sociedad.

Adicionalmente, tiene una vasta experiencia en el ámbito educativo. Se ha desempeñado como asesor y coordinador del Programa de evaluación estructural del sistema educativo de Colombia, Chile, Costa Rica y México; como coordinador de la red de intercambio de experiencias entre funcionarios educativos de América Latina (Fundación CEPP- Banco Mundial), entre otras experiencias laborales.

Su ponencia se centrará en el análisis de los sistemas educativos latinoamericanos, a la luz de los cambios que se han registrado en el mundo actual y que exigen a la educación una respuesta acorde con el ritmo de este nuevo contexto.

Del modelo educativo, a través del cual se buscaba implementar normas y pautas comunes, en donde la construcción de la identidad nacional era uno de los ejes principales, es necesario pasar a un nuevo nivel, en donde la educación se articule con las nuevas estructuras familiares, relacionales, laborales y profesionales a las que se enfrentan hoy en día las personas. De aquel modelo que premiaba la disciplina y la uniformidad, se debe pasar a un modelo que celebre la creatividad y la capacidad propositiva.

En ese sentido, el licenciado Iaies plantea como reto “la construcción de instituciones capaces de acompañar el cambio, pero también, de sostener ‘lo permanente’”.