INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 219

PGN pide a consejo de estado confirmar nulidad de elección de alcalde de Villavicencio Agustín Gutiérrez

 

Bogotá, lunes 11 de junio de 2007. Por haber violado el régimen de inhabilidades contemplado en la ley 617 de 2000, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado, confirmar en segunda instancia el fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Meta, que decretó la nulidad de la elección del alcalde de Villavicencio, Agustín Gutiérrez Garavito.

El Contencioso Administrativo del Meta consideró que quedó acreditado el parentesco en segundo grado de consanguinidad existente entre Agustín Gutiérrez Garavito con la Secretaria de Gobierno del Departamento la señora Rosario Yaneth Gutiérrez.

A las luces de la ley el parentesco entre el Alcalde y la señora Gutiérrez Garavito, genera una inhabilidad para postularse como candidato, ya que la Secretaria de Gobierno del Departamento del Meta, ejercía autoridad política y administrativa.

Para la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, las pruebas aportadas al proceso de nulidad determinan que el burgomaestre Gutiérrez Garavito, se encontraba inhabiltado para ser candidato y ser elegido alcalde para el periodo 2006-2007 y por tal razón pide confirmar la sentencia de fecha 30 de enero de 2007, proferida por el Tribunal Administrativo del Meta, mediante la cual declaró la nulidad del acto de elección del señor Agustín Gutiérrez Garavito.