INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 218

PGN formuló pliego de cargos contra funcionaria de Telecom

Bogotá, domingo 10 de junio de 2007. La Procuraduría General de la Nación dictó pliego de cargos contra la funcionaria de Telecom Arauca, Ana Lida Campos Ruiz, por embargar la mesada pensional de un particular, actuación que es prohibida por la ley.

Ante una deuda contraída por un particular con la empresa de telecomunicaciones, la funcionaria habría embargado los depósitos que por corresponder a mesadas pensionales, eran inembargables según el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Por otra parte, el afectado declaró haber enviado un derecho de petición que nunca fue atendido, donde solicitaba el levantamiento de las medidas cautelares que le impedían el acceso a sus ingresos pensiónales. Según la versión de Campos Ruiz, dicha petición fue evacuada, pues para entonces ya se había dispuesto el desembargo.

La Procuraduría Regional de Arauca consideró que aunque en principio la intención de la funcionaria “no fue propiamente violar el régimen preestablecido en materia de inembargabilidad”, si debió “cerciorarse de que la medida a aplicar era procedente, pues se sabía que el sólo hecho de no verificar la normatividad existente, era un acto de negligencia”.

Finalmente, el despacho aclaró que el hecho de estar resueltas las solicitudes contenidas en un derecho de petición, no es impedimento para que los servidores no den respuesta a las personas que impetran el mismo. Las solicitudes deben ser atendidas por cada funcionario dentro del plazo exigido por la ley, de lo contrario se considerara como vulneración a los deberes funcionales y violación al derecho ciudadano de acceso a la información.