INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 215

El sector privado trabaja de la mano de los gobernadores para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia 

Bogotá, 7 de junio de 2007. El IV Encuentro de Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia, Hechos y Derechos que se llevará a cabo el 14 y 15 de junio en Valledupar, contará por primera vez con la participación del sector privado nacional. El evento se convierte así en escenario propicio para continuar con el proceso de articulación de la Responsabilidad Social Empresarial con las políticas públicas del Estado para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, más de 16 millones de colombianos.

La participación del sector privado tiene como objetivo generar insumos para articular el ejercicio de la ciudadanía corporativa con la garantía y la restitución de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Dentro de la agenda prevista para esta mesa en Valledupar, se prevé la construcción de una ruta de articulación y cooperación entre lo público y lo privado para mejorar las condiciones de vida de la niñez colombiana en 8 temas prioritarios: salud materna, infantil y sexual y reproductiva, registro civil, nutrición, educación, participación de niños niñas y adolescentes y protección integral.

Durante la presentación oficial de la Estrategia Hechos y Derechos al sector privado el pasado 17 de Mayo, el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, señaló ante los representantes de gremios, academia, empresas, fundaciones y otros entes aglutinadores del sector privado, que la estrategia Hechos y Derechos es una herramienta de articulación que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los principios del Pacto Global y la Convención Internacional de los derechos del Niño y está avalada por el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, lo cual asegura su sostenibilidad y legitimidad institucional.

En opinión de Paul Martin, representante de Unicef para Colombia, “el sector privado ha mostrado importantes avances en el ejercicio de su responsabilidad social empresarial y el reto para la garantía de los derechos de las niñas y los niños, desde la visión de la corresponsabilidad, es la  conformación de una gran alianza de cooperación público-privada y la búsqueda los mecanismos operativos de articulación”.

El sector privado tiene una nueva cita en Valledupar, para suscribir una declaración de compromiso con la infancia y la adolescencia colombiana, documento que será producido en la mesa de trabajo titulada La responsabilidad social del sector privado en la garantía de los derechos de la Infancia y adolescencia.