INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 207

PGN pide verificar las conductas en que hayan incurrido las personas excarceladas por el Gobierno

 

Bogotá, 4 de junio de 2007. Un llamado a las autoridades judiciales para que verifiquen que las personas sobre las que el gobierno nacional decidió su excarcelación no tengan pendientes condenas o procesos judiciales por cualquier conducta catalogada como atroz, feroz o barbárica, hizo hoy el Procurador General de la Nación.

A través de una circular el Jefe del ministerio público solicitó a los Fiscales, Jueces y Magistrados de la República verificar que quienes sean beneficiados con la decisión, “no se encuentren vinculadas a procesos judiciales o hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad, infracciones graves al derecho internacional humanitario y crímenes de guerra. Así como por los delitos de terrorismo, secuestro y extorsión, en cualquiera de sus modalidades”.

La petición del Procurador General de la Nación Edgardo José Maya Villazón esta enmarcada dentro de sus funciones constitucionales y legales en defensa de los derechos humanos y en representación de la sociedad.

A continuación el texto completo de la circular.

 

CIRCULAR No. 0026

DE: PROCURADOR GENERAL DE LA NACION
PARA: FISCALES
JUECES Y MAGISTRADOS DE TRIBUNAL
JUECES DE EJECUCION DE PENAS

Bogotá. D.C., junio 4 de 2007

En cumplimiento de las funciones constitucionales asignadas al Procurador General de la Nación, específicamente las relacionadas con el cumplimiento de la Constitución y las leyes, la defensa de los derechos humanos, de los intereses de la sociedad y el respeto del orden jurídico, artículo 277, numerales 1,2, 3 y 7 de la Constitución Política, hace un llamado a las distintas autoridades judiciales para que constaten que las personas frente a las cuales el Gobierno Nacional decida solicitar su excarcelación, no se encuentren vinculadas a procesos judiciales o hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad, infracciones graves al derecho internacional humanitario y crímenes de guerra. Así como por los delitos de terrorismo, secuestro y extorsión, en cualquiera de sus modalidades, como expresamente lo señala el artículo 13 de la Ley 733 de 2002, o cualquier conducta que pueda ser catalogada como atroz, feroz o barbárica, en los términos del artículo 19 de la Ley 782 de 2002.

EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación