INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 203

Los niños, niñas y adolescentes presentes en el IV encuentro
de Gobernadores Hechos y Derechos

Bogotá, 4 de junio de 2007. Veinticinco niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 11 y los 26 años, participarán en el IV Encuentro de Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia, Hechos y Derechos, que se realizará el 14 y 15 de junio en el departamento del Cesar. Este encuentro es convocado por la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y UNICEF.

Por segunda vez se abre un espacio de participación para que la población más joven del país delibere en torno a los temas que la afectan. En esta oportunidad, se hará énfasis en el ejercicio del derecho a la participación, con miras a avanzar en el proceso de construcción de una política nacional de participación. El derecho a la educación, como tema central del encuentro, también ocupará un lugar en la discusión de esta mesa.

Como preparación para el Encuentro, se llevaron a cabo en Bogotá varias sesiones de trabajo, en las que fueron seleccionados los 25 representantes que integrarán la mesa de participación. En esa selección se buscó lograr representación territorial y étnica. Así, afrodescendientes, indígenas y mestizos, provenientes de diferentes regiones del país, estarán presentes en el Encuentro.

Los niños y jóvenes que se reunirán en Valledupar ya han tenido experiencias en procesos de organización infantil y juvenil en las diferentes áreas de derechos y los diferentes tipos de vulnerabilidad. Medio ambiente, VIH-Sida, salud sexual y reproductiva, política pública de juventud, convivencia y cambio cultural, son algunos de los temas que estos jóvenes han trabajado.

Durante las sesiones preparatorias, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país trabajaron en la redacción de la proposición que se presentará a los Gobernadores en la plenaria del IV Encuentro. Así mismo, el grupo dio inicio al proceso de construcción de una Red de participación y organización infantil y juvenil a nivel nacional.