INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 201

Procuraduría logra recuperación y entrega  de predio ocupado por miembros de un grupo al margen de la ley

 

Bogotá, domingo 3 de junio de 2007. Gracias a la intervención de la Procuraduría General de la Nación, habitantes del municipio de Caldas (Antioquia) recuperaron un predio urbano de 52.000 metros cuadrados de su propiedad que desde el mes de diciembre de 2005 se encontraba ocupado por más de 50 hombres pertenecientes a un grupo armado ilegal.

Según conoció la Procuraduría, los integrantes de un grupo armado ilegal habían intentado apropiarse del terreno en repetidas oportunidades y mediante diferentes maniobras que incluyeron un proceso judicial en el Juzgado 16 Civil del Circuito de Medellín, alegando que sobre el inmueble pesaba una diligencia de “secuestro” ordenada por esa autoridad judicial, y que   pretendía legitimar de hecho la invasión, con autorización del secuestre.

Por consiguiente, la intervención de la Procuraduría ante ese juzgado y posteriormente ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín se orientó a demostrar el error en la práctica de la diligencia de secuestro y la consecuente violación de los derechos que personas de buena fe tenían sobre el inmueble.

Tras reconocer el error y declarar la nulidad, el juez 16 Civil del Circuito de Medellín ordenó la entrega del bien en cuestión.  En consecuencia, el juez segundo promiscuo municipal de Caldas, comisionado para el efecto, procedió a la recuperación.

La usurpación de tierras a través del fraude judicial por parte de la delincuencia armada se ha convertido en la práctica más sofisticada para conseguir poder territorial con ropaje de legalidad y por ello la Procuraduría tiene una presencia activa para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, añadió el Ministerio Público.