INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 200

Confirman destitución de personero y director de cárcel de puerto asís por muerte de recluso

Bogotá, 3 de junio de 2007. La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la destitución proferida contra el Personero de Puerto Asís, Cesar Andrés Chapal y el Director de la Cárcel del mismo municipio, Javier Elías Yela, el primero, por solicitar el 15 de octubre de 2005 la salida de un interno, que, horas después, fue asesinado por desconocidos y, el segundo, por autorizarla.

El ministerio público determinó la responsabilidad de los señores Chapal Legarda y Yela Quiroz, en la salida del centro carcelario del interno, Alexander Mora Quiceno, acusado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Según la investigación disciplinaria, el señor Chapal Legarda, solicitó verbalmente vía celular, al Director del centro carcelario, la salida del interno Mora Quiceno, hasta las instalaciones del taller de la cárcel, ubicado a las afueras del penal y debiendo retornar a las cinco de la tarde de ese mismo día.

El Personero, se reunió con el procesado en las instalaciones del taller de la cárcel y, posteriormente, el interno Alexander Mora, junto con el señor Cesar Andrés Chapal y los escoltas de este último, salen del Municipio hacía el Corregimiento de Santa Ana, Putumayo, en un vehículo de propiedad del jefe municipal del ministerio público.

En el Corregimiento antes mencionado, el Personero y el interno, permanecieron varias horas departiendo bebidas alcohólicas en un establecimiento público y en las horas de la tarde, regresaron, en el mismo automotor al Municipio de Puerto Asís, siendo interceptados en la vía por dos hombres, que obligaron a bajar del vehículo al interno y solicitaron a los otros ocupantes del automotor continuar la marcha. Horas después, en la vía que del Corregimiento Santa Ana que conduce a Puerto Asís, fue encontrado muerto el interno Alexander Mora Quiceno.

Para la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa no es compresible la conducta del Personero de Puerto Asís, señor Cesar Andrés Chapal, quien en ejercicio de sus funciones, aún en un día no laborable, se dirige a la cárcel a prestarle asesoría o información, la que nunca sustentó, al interno Mora Quiceno, quien era persona de reconocida peligrosidad social en el medio y quien estaba siendo procesado por los delito de homicidio y concierto para delinquir, además, la Jueza Penal Especializada de Puerto Asís, en ningún momento recibió petición de parte del Personero Municipal, para adelantar gestión de salida del señor Mora Quiceno, del centro de reclusión.

Por último, la Procuraduría considera que la responsabilidad del Director de la Cárcel Municipal de Puerto Asís, señor Javier Yela Quiroz, está plenamente demostrada, ya que fue la persona que autorizó la salida del penal del interno Alexander Mora Quiceno.

Por todo lo expuesto, la Procuraduría General de la Nación confirmó, en segunda instancia, la sanción de destitución e inhabilidad de diez años para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado, proferida por la Procuraduría Regional de Putumayo, contra los señores Cesar Andrés Chapal Legarda, en su condición de personero Municipal de Puerto Asís y Javier Elías Yela Quiroz, como Director de la Cárcel Municipal de Puerto Asís.