INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 197

Suspendido por tres meses Alcalde de Bojayá, por prorroga irregular de comisión


Bogotá, viernes 1 de junio de 2007. Por haber prorrogado una comisión para adelantar gestiones en Bogotá y Cali relacionadas con el Municipio de Bojaya (Chocó), la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al Alcalde de esa localidad, Florentino Chaverra Mosquera.


Encontró el ministerio público que el señor Chaverra Mosquera, se otorgó una comisión oficial, mediante Decreto No 026 del 23 de febrero de 2004, la cual tenía por objeto desplazarse a la ciudad de Quibdó, para asistir a una reunión con el Gobernador del Departamento de Chocó, la Directora del Icbf, la Directora del Banco Agrario y reunión con el Consejo directivo del Codechocó, durante los días 23, 24, 24, 26 y 27, de febrero.

Posteriormente, el burgomaestre se prorrogó de manera irregular, dicha comisión, por los días 1, 2, 3, 4 y 5, para desplazarse a las ciudades de Bogotá y Cali, a cumplir gestiones propias de su cargo, vulnerando lo establecido por la Ley 136 de 1994, que limita el término de comisión, a los alcaldes, dentro del territorio nacional a 5 días, improrrogables.

Para la Procuraduría, la falta del alcalde de Bojayá, Florentino Chaverra Mosquera, fue calificada como grave dolosa y la conducta atribuida al disciplinado fue cometida a título de dolo, “pues sin ningún tipo de apremio decidió prorrogarse la comisión del Decreto No. 026 del 23 del febrero de 2004, por el mismo término, lo cual no se justifica cuando se trata de la primera autoridad del Municipio, quien es el guía de su comunidad y por tanto debe dar ejemplo frente al resto de los asociados.”

Contra la sanción de suspensión, procede el recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, que en última instancia determinará si confirma o revoca el fallo.