INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 194

Destituido e inhabilitado por 20 años ex gerente (e) de la EPS de Caldas S.A.

Bogotá, 31 de mayo de 2007. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al señor Pedro Claver Valencia Valencia, ex gerente (e) de la EPS de Caldas S.A. por la comisión de irregularidades en la suscripción de varios contratos.
La Procuraduría estableció que el señor Valencia Valencia, mientras estuvo encargado de la gerencia de esta EPS, celebró dos contratos de prestación de servicios sin exigir al contratista los documentos establecidos legalmente para efectuar dicha suscripción.


Adicionalmente, en los convenios celebrados se pactaron condiciones desfavorables para la EPS de Caldas S.A, en detrimento del patrimonio de la empresa, pues éstas contenían mayores beneficios económicos para el contratista que aquellas “…que se habían pactado en contratos anteriores con el mismo disciplinado con el mismo objeto contractual» desconociendo así los principios de transparencia, selección objetiva, responsabilidad y de moralidad en el ejercicio de la función pública.


De otra parte, se comprobó que el señor Valencia Valencia aprobó, mediante dos resoluciones, las pólizas de garantía única de los citados contratos, pese a que éstas se presentaron por menor valor y vigencia a la exigida por la Ley.
Frente a esta decisión se interpuso recurso de apelación que actualmente está siendo objeto de análisis por parte de la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública.