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Procuraduría urge por medidas para garantizar reconocimiento y pago de pensiones

Bogotá, domingo 27 de mayo de 2007. Ante los inconvenientes detectados en el reconocimiento y pago de pensiones, la Procuraduría General de la Nación requirió al Instituto de Seguros Sociales (ISS) y a las entidades involucradas en el asunto, para que se tomen las medidas preventivas y correctivas necesarias del caso frente a estos inconvenientes.

A través de un instructivo enviado al ISS, al ministerio de la Protección Social y la Superintendencia Financiera de Colombia, el ministerio público planteó las inconsistencias e inconvenientes detectados por el inadecuado diligenciamiento, declaración y digitalización de los aportes de la seguridad Social, lo que ha generado un efecto directo en el proceso de reconocimiento y pago de pensiones.

Urge de manera inmediata y prioritaria iniciar un proceso eficaz de depuración y verificación de la información de semanas de cotización de los afiliados al ISS, en conjunto y con la colaboración de los empleadores públicos y privados, señaló la Procuraduría.

De acuerdo con la Información suministrada por el Instituto, las principales causas de error en el proceso de autoliquidación se presentan por errores de digitación (en un 38 por ciento), por errores de los aportantes (en un 57 por ciento) y por fraude (en un cinco por ciento).

Se presentan inconsistencias en la información que hace referencia al tiempo de servicios o número de semanas, necesario para el reconocimiento de prestaciones.

En el proceso de diligenciamiento de la autoliquidación se presentan errores en los nits o identificación de empleadores, los números de las cédulas de ciudadanía, la misión de retiros o traslados, la omisión en la información de pago de intereses y en los periodos de cotización.

Mensualmente se reciben 15 mil solicitudes de corrección de autoliquidación. «Al 14 de marzo se encuentran en trámite de corrección 200.000 peticiones paralelamente a las acciones de tutela, que el primer trimestre del año en curso ascienden a 662 frente a 1516 del año 2006, donde se observa un agravante adicional, y es un incremento desmesurado en la instauración de acciones de tutela en contra del Instituto en estos casos».

La situación muestra que aunque el Departamento Nacional de Conciliaciones del Seguro Social atienda el mayor número de peticiones posibles, el incremento de las mismas impide atender oportunamente la totalidad de las solicitudes.

El represamiento y los inconvenientes presentados en la aplicación de la autoliquidación requieren un trato y atención especial y una infraestructura técnica y humana para evacuar los temas pendientes y realizar las correcciones del caso.

Finalmente, el Procurador Delegado para Asuntos Laborales se refirió al Decreto No. 448 de 2003 por el cual se establece un plazo especial para la autoliquidación de aportes en el Sistema de Seguridad Social Integral y llamó la atención «(…) sobre la implementación de la etapa relacionada con los cotizantes independientes, la preocupación manifestada por estos al no tener fácil ingreso a Internet o cuentas en corporaciones financieras y de ahorro para realizar los pagos».