INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 186

 

Decisiones en el departamento de Risaralda

Bogotá, sábado 26 de mayo de 2007. La Procuraduría General de la Nación, a través de su procurador regional profirió las siguientes decisiones disciplinarias:

Destituido Alcalde Municipal de Mistrató (Risaralda)
Por no haber realizado la gestión pertinente para evitar la apropiación de recursos públicos, la Procuraduría confirmó en fallo de segunda instancia, la sanción con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el término de tres años, al señor Hernando de Jesús Rivera Mejía, Alcalde Municipal de Mistrató, Risaralda.
El municipio celebró un contrato de obra con el señor Javier Muñoz Pulgarín cuyo objeto era la remodelación del puesto de salud de San Antonio del Chamí. Las obras fueron suspendidas por medio de una resolución que indicaba que la remodelación debía ser aplazada hasta tanto el municipio no realizara unas obras previas. Luego de ser ejecutadas aquellas obras se suscribió otro convenio con un contratista diferente sin exigir al señor Muñoz el cumplimiento total del anterior.
La administración municipal no actúo en procura del reintegro del dinero restante ni realizó la gestión pertinente para continuar la ejecución del contrato, permitiendo la apropiación de recursos públicos por parte del señor Muñoz Pulgarín a quien no le pudieron exigir el cumplimiento del mismo por no estar ejecutadas las obras dispuestas por el propio alcalde de Mistrató.

Por posible participación en política, PGN formula pliego de cargos a docentes de Balboa (Risaralda)

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Luis Alberto Cardona Bedoya y Gonzalo de Jesús Cuellar Vélez, docentes de un instituto del municipio de Balboa, Risaralda, por presunta participación en actividades políticas, actuación prohibida por la ley para todo servidor público.
Según las pruebas obtenidas hasta el momento por la Procuraduría Regional de Risaralda, los funcionarios al parecer estuvieron en el puesto de información que estableció un movimiento político del departamento, presuntamente orientando al elector a través de un tarjetón. De ser cierto, los docentes estarían infringiendo la Ley de garantías electorales y la Directiva Unificada No. 003 de enero 27 de 2006, mediante la cual el Procurador General de la Nación prohibió a los servidores públicos tomar parte en actividades políticas.

Procuraduría formula cargos contra gerente de la Lotería de Risaralda

Por presuntas irregularidades en la Lotería de Risaralda, la Procuraduría dictó pliego de cargos disciplinarios contra Blanca Margarita González Moscoso, Gerente de la entidad pública y representante de la Sociedad Capital Público Departamental de Risaralda Ltda.
La servidora es investigada por presunta violación del artículo 30 de la ley 643 de 2001 sobre los Derechos de explotación, que reza: “Las rifas generan derechos de explotación equivalentes al catorce por ciento (14%) de los ingresos brutos. Al momento de la autorización, la persona gestora de la rifa deberá acreditar el pago de los derechos de explotación correspondientes al ciento por ciento (100%) de la totalidad de las boletas emitidas. Realizada la rifa se ajustará el pago de los derechos de explotación al total de la boletería vendida”.
Al parecer la servidora autorizó la realización de rifas sin la acreditación del pago de tales derechos por parte de los gestores encargados. Por otra parte, la funcionaria habría cobrado y liquidado derechos de explotación a algunos de los que solicitaron autorizaciones para juegos promocionales cuando la Ley 643 del 2001 les eximía de pagar dicho dinero.
La Procuraduría Regional de Risaralda calificó en principio la falta como grave teniendo en cuenta que la funcionaria ostenta la mayor jerarquía dentro de la Sociedad de Capital Público Departamental, entidad competente para emitir autorizaciones para la realización de rifas y juegos promocionales.