INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 185

En concepto del Procurador, Organismos de Control estatal deberán mantener vigilancia sobre Ecopetrol

Bogotá, 25 de mayo de 2007. Ecopetrol, una vez constituida como sociedad de economía mixta, seguirá siendo objeto de control fiscal y disciplinario por parte de los organismos de control del Estado.

Así lo conceptuó el Procurador General de la Nación en respuesta a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra los artículos 6º y 7º (parcial) de la ley 1118 de 2006, que modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S.A., es decir que pasa de ser una sociedad pública a una sociedad de economía mixta regida exclusivamente por normas de derecho privado.

En tal sentido, el jefe del ministerio público manifestó que la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República tienen la potestad para ejercer control estatal sobre las sociedades de economía mixta, como el caso de Ecopetrol, pues en éstas se comprometen dineros públicos.

Es decir que la intervención de estos organismos sobre las sociedades de economía mixta se justifica y debe ejercerse de acuerdo con los procedimientos, sistemas y principios establecidos en la ley.

Por lo anterior, el Procurador General solicitó declarar la constitucionalidad del artículo 6º de la citada ley, bajo el entendido que el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol, «de Sociedad Pública por acciones a sociedad de economía mixta, no menoscabe en absoluto las potestades constitucionales otorgadas a los organismos de control (…) sobre los actos jurídicos, contratos y actuaciones de las sociedades de economía mixta, para velar por el ejercicio diligente y eficiente de la función pública de administrar recursos del Estado».

Finalmente, el Procurador se declaró inhibido para pronunciarse sobre la constitucionalidad del artículo 7º de la ley 1118 de 2006, porque los argumentos expuestos en la demanda no son claros, ciertos, ni suficientes para realizar un juicio de constitucionalidad.