INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 183

Revocan destitución contra profesor por dictar cátedra y ejercer profesión de abogado

Bogotá, 24 de mayo de 2007. Por existir un gran vacío jurídico en la norma que inhabilita a Docentes para dictar cátedra en universidades públicas y ejercer simultáneamente la profesión de abogado litigante, la Procuraduría General de la Nación, revocó la destitución proferida contra el profesor Diego Omar Pérez Salas.

Para la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, las altas cortes no han hecho claridad sobre el tema, limitándose al estudio de los docentes de tiempo completo y de los Docentes que laboran en escuelas y colegios, razones que llevan al convencimiento que no puede aplicarse indiscriminadamente las incompatibilidades señaladas a todos los docentes universitarios que son servidores públicos.

Por tal razón considera el ministerio público que la incompatibilidad que determinan los decretos Nº 196 de 1971 y 80 de 1980, no se puede aplicar a los Docentes Universitarios de Medio Tiempo y por tal razón se debe revocar la sanción de destitución e inhabilidad de diez años, proferida contra el señor Diego Omar Pérez Salas, en su calidad de profesor universitario de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila.

Considera la Procuraduría General de la Nación que el señor Diego Omar Pérez Salas, no tuvó la intención de quebrantar el ordenamiento legal por parte del investigado y esto lo demuestra las consultas que llevó a cabo el abogado, con el fin de evitar incurrir en cualquier incompatibilidad para ejercer las funciones de docente de medio tiempo, teniendo en cuenta su condición de Abogado Litigante, obteniendo respuestas favorables de las directivas del centro universitario. “Es decir, que el investigado tomó las debidas precauciones para aceptar el cargo, apoyado en el criterio institucional de la Universidad, que si lo permitía.”